Guerra de Ucrania

Rusia esquiva las sanciones europeas contra el crudo con barcos que fondean en Gibraltar

  • Los buques rusos realizan bunkering en aguas internacionales frente a Ceuta

  • La ciudad autónoma ya ha advertido a dos empresas locales por incumplir las normas de la Unión

Una gabarra suministra fuel a un buque, en foto de archivo.

Una gabarra suministra fuel a un buque, en foto de archivo. / Erasmo Fenoy

El Estrecho de Gibraltar siempre ha sido un punto estratégico de primer orden a nivel mundial. En la actualidad, el enclave privilegiado que supone este paso al Mediterráneo no pasa desapercibido. Tanto es así que Rusia lo está aprovechando para que sus barcos traspasen petróleo en sus aguas con la posible connivencia de Gibraltar.

Según una información publicada por El País, las autoridades gibraltareñas aseguran no permitir "hacer escala a ningún buque procedente de Rusia o con destino ruso, o que enarbole pabellón ruso o que nos conste sea propiedad de intereses rusos". No obstante, los datos portuarios reflejan la que sería una realidad diferente donde Putin podría aprovechar el vacío legal de las aguas internacionales.

La consultora energética Vortexa señala a varios buques que en aguas internacionales del Estrecho realizan actividades de bunkering con crudo ruso a través del sistema conocido como STS por sus siglas en inglés (ship to ship). Algunos de ellos coinciden en visitas al fondeadero de Gibraltar en los últimos meses, con movimientos un tanto sospechosos.

Uno de ellos es el gran carguero de crudo (VLCC) São Paulo, de bandera chipriota. Según la información, el buque estuvo unos días en el puerto gibraltareño después de venir del Canal de Suez. Llegó sin carga y se marchó a la espera de órdenes, aunque un mes después arribó en India, habitual destino del crudo ruso. 

El Lauren II, también VLCC, de bandera de Panamá, es otro de los sospechosos. Estuvo en Gibraltar el 18 de diciembre tras llegar vacío de Singapur y marchó, presuntamente, destino a Ceuta, aunque nunca llegó a su puerto. Presumiblemente se marchó a Ceuta OPL, el entorno próximo al puerto ceutí en aguas internacionales. Allí podría comerciar con el petróleo de Rusia sin estar afectado por sanciones de ningún tipo.

Otro caso semejante es el del Grace Fortuna liberiano. Este barco quimiquero salió de Rusia a finales de diciembre y estuvo en Ceuta OPL casi todo el mes de enero, con un breve paso por el fondeadero de Algeciras. Después, se marchó al Báltico.

Ceuta advierte

La Capitanía Marítima de la ciudad autónoma se ha dirigido por escrito a dos empresas radicadas en ella que han realizado prácticas de bunkering en aguas del Estrecho con barcos que portaban crudo ruso, según informa El Faro de Ceuta. Esta práctica, vulneraría las prohibiciones europeas en materia de comercio con hidrocarburos respecto a Rusia.

Los traspasos de mercancía STS no se permiten en aguas jurisdiccionales españolas por su peligrosidad, aunque sí en aguas internacionales, más allá de las 12 millas de la costa. No obstante, estas empresas implicadas, al ser de nuestro país, infringirían las normativas europeas. Así, aunque la operación se realice fuera de la frontera marítima, se ven afectadas.

En junio de 2022, el sexto paquete de sanciones del Consejo de Europa hacia Rusia prohibió comprar, importar o vender petróleo a este país por vía marítima, así como otros productos relacionados rusos hacia la Unión Europea. Aunque los buques no sean de bandera rusa, también se prohíbe operar con intermediarios.

Un punto clave

Ceuta se está convirtiendo en un enclave estrella para las transferencias STS de petróleo ruso, con un 9% del total de exportaciones a nivel mundial en el mes de diciembre según datos de Vortexa. Además de la punta africana del Estrecho, la zona de Kalamata, en Grecia, es el otro punto de más tráfico.

Los estrictos controles en Dinamarca, que acogía la mitad de la actividad entre barcos antes de la guerra de Ucrania, han hecho que los barcos rusos busquen alternativas. De esta manera, Ceuta, junto a Kalamata, acoge gran cantidad del mercado de buques de Rusia. Los VLCC esperan en la zona del Estrecho y allí esperan a sus clientes del norte, que luego siguen rutas hacia India y China.

Los datos de la consultora reflejan que, desde diciembre, seis grandes petroleros han navegado hasta Ceuta. La mitad se ha marchado tras cargar de barcos urales y, los otros tres, aguardan a sus clientes. Un total 15 pequeños petroleros rusos les han trasladado el fuel. En las aguas del Estrecho el oleaje y el viento son menores que en Atlántico, si bien tienen próximo el trayecto a China por el cabo de Buena Esperanza. Todo esto cobra más importancia teniendo que cuenta que la mitad de estos buques son de bandera china.

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