Estibadores de Tánger consiguen subir sus sueldos en su nuevo marco regulador

ITF destaca que tres meses después de la huelga por los despidos han llegado a un acuerdo

A. M. / Algeciras

15 de abril 2011 - 01:00

Los estibadores de Marruecos han alcanzado un acuerdo con APM Terminals en Tánger-Med menos de tres meses después de la huelga que surgió tras el despido de cuatro sindicalistas, según explica la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Los estibadores, representados por la Federación Nacional del sector del Transporte de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), firmaron el acuerdo el 31 de marzo tras varias reuniones con los representantes de APM Terminals.

Según informa la ITF, el nuevo acuerdo ofrece a los trabajadores con una serie de beneficios que incluyen un aumento en el salario de todos los trabajadores de base con efecto retroactivo desde el 1 de marzo de 2011, una paga extra, una beca anual para los estudios de los hijos, la creación de un comité de salud y seguridad y un comité técnico para estipular los tiempos de descanso, entre ellos la fiesta del cordero o las oraciones de los viernes.

El año pasado, APM Terminals despidió a cuatro trabajadores portuarios de la terminal de Tánger, lo que el sindicato consideró que se trataba de un movimiento anti-sindical. Por ello, el sindicato llamó a los trabajadores a la huelga, que se celebró el 5 de enero en señal de protesta.

"Esta es una gran victoria para los estibadores, que hace muy poco tiempo estuvieron involucrados en un conflicto serio con la empresa por el despido de los sindicalistas. Su persistencia y determinación, junto con la asistencia de la ITF y sus afiliados, han dado lugar no sólo a la readmisión de los trabajadores, sino también ahora a este acuerdo de negociación colectiva", declaró Bilal Malkawi.

stats