España, rumbo a la lista gris
La flota nacional de mercantes quedará penalizada en 2016 por su edad y por ser poco numerosa Detienen nueve barcos en 2014, cuatro en Gibraltar
El pabellón español navega rumbo hacia la lista gris del Memorándum (MoU) de París. Así lo refirió con pesar el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, durante un acto de la Asociación de Navieros Españoles (Anave) celebrada esta semana en Madrid. La causa: la aplicación de un régimen de inspección que penaliza a las flotas menos numerosas. Así, aunque fueron solo nueve las detenciones sufridas por barcos de bandera española en 2014 -cuatro de ellas en Gibraltar-, el representante del Ministerio de Fomento indicó que, al ser apenas 118 los barcos que navegan bajo bandera española, con toda probabilidad, en 2016 pasará a engrosar la lista gris y las inspecciones obligatorias en países extranjeros serán más frecuentes.
El presidente de Anave, Adolfo Utor, ofreció los datos actualizados sobre la flota controlada por navieras nacionales. Entre ellos, indicó que, a 1 de enero de 2015, el tonelaje de la flota mercante bajo pabellón español había caído por tercer año consecutivo. Así, cifró en 118 los buques abanderados en España, tres menos que el año pasado, y 89 los que llevan estandarte extranjero, uno menos. Datos que suponen un descenso del 5,6% del tonelaje.
Posteriormente, Rafael Rodríguez Valero utilizó los datos para explicar que todo parece indicar que España pasará a engrosar la lista gris del Memorándum de París. Esto se debe a que cada detención tiene un efecto mayor en los cálculos de riesgo del sistema sobre flotas pequeñas que sobre grandes, aunque sufran más detenciones en términos absolutos. Además, El director general de la Marina Mercante incidió en otro factor decisivo: la edad de los buques.
"Mientras nuestro pabellón siga teniendo un número de buques tan reducido y mientras sigamos teniendo una edad tan avanzada en los buques será muy difícil estar en la Lista Blanca del MOU. Cada detención nos penaliza mucho más que a otros pabellones. Pero es que, además, de las citadas detenciones tres de ellas lo fueron a buques construidos en 1953, 1971 y 1973, poniendo de manifiesto que la flota española también tiene un problema de edad, lo que favorece que se pueda poner en cuestión la seguridad", declaró el director general de la Marina Mercante durante el acto de Anave. Esa penalización supondrá que los buques serán inspeccionados con una periodicidad mayor.
En la actual lista de rendimientos de bandera del Memorándum de París, en vigor desde julio de 2014, España ocupa el puesto número 41 tras haber sufrido en el periodo entre 2011 y 2013 un total de siete detenciones. Las nueve posteriores relegarán con toda probabilidad la bandera al menos hasta la lista gris. Rodríguez Valero anunció un plan para reforzar la lista blanca junto a Anave para que España vuelva a la lista blanca. Gibraltar, donde se detuvieron a cuatro de los nueve barcos registrados en 2014, ocupa el puesto 21 en esa lista.
El Memorándum de París un acuerdo internacional de los países europeos, junto con Canadá y Rusia, que coordina sus esfuerzos en las inspecciones a los buques extranjeros que recalan en sus puertos. El objetivo es la eliminación de los buques subestándar en aguas europeas, mediante un sistema de inspecciones armonizado entre todos los países participantes en el que los inspectores de una Administración marítima solamente pueden inspeccionar buques que no sean de su propia bandera.
Según la base de datos de este acuerdo, en los puertos españoles se llevaron a cabo 1.814 inspecciones a buques de bandera extranjera a 1.741 barcos que supusieron 69 detenciones. Algeciras fue el puerto donde más inspecciones y arrestos se registraron, debido a su importante tráfico portuario, que le sitúa líder del sistema nacional. Así, aquí los técnicos de la Capitanía Marítima hicieron 256 inspecciones que supusieron 13 detenciones. Otros puertos donde también hubo numerosos exámenes a buques de bandera extranjera fueron Las Palmas -con 162 inspecciones y nueve detenciones-, Bilbao -con 151 inspecciones y cuatro arrestos-, Valencia -con ninguna detención tras haber realizado 107 inspecciones. Gibraltar inspeccionó 84 barcos y detuvo a once.
También te puede interesar