De la Encina aplaude el impulso del puerto al tren, aunque es insuficiente

El diputado del PSOE espera que los Presupuestos del Estado contengan una partida de al menos 200 millones de euros

El tendido ferroviario en la Estación de San Roque.
El tendido ferroviario en la Estación de San Roque.
A. Muñoz Algeciras

26 de julio 2015 - 01:00

El diputado nacional Salvador de la Encina (PSOE) opinó ayer que la aportación de 12,5 millones de euros para la modernización de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla aprobada el viernes por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) es "para felicitar y aplaudir la decisión de su presidente, Manuel Morón, y del consejo, pero para lamentar que no sea la Administración competente, que es el Ministerio de Fomento, como en otras comunidades". Por ello, esperó que los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán el viernes, contengan una partida de al menos 200 millones de euros para el tren, un proyecto vital para el futuro del puerto Bahía de Algeciras y para el Campo de Gibraltar.

"Felicito la valentía del presidente, de Manuel Morón, y del consejo. Es un gesto a aplaudir, pero tampoco soluciona el problema porque para modernizar la vía férrea hasta Antequera se necesitan unos 1.000 millones", declaró el diputado.

El Consejo de Administración de la APBA aprobó el viernes por unanimidad destinar una partida de 12,5 millones de su plan de empresa para 2016 a la financiación de las obras en el tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla a raíz de una solicitud del presidente de Puertos del Estado, José LLorca.

El presidente de la APBA, Manuel Morón, explicó que la inclusión de la partida fue aprobada con condiciones: que se aprobara el reglamento del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria -que fue aprobado el mismo viernes en el Consejo de Ministros-; que la cantidad a aportar no superara lo que debe aportar la APBA al fondo, que son 15 millones de euros; y que la cofinanciación se haga a través de un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que recoja que éste aporte el resto de financiación para que, junto a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) solicitados, pueda cofinanciarse la totalidad de la obra; y que se mantenga informada puntualmente a la APBA de la marcha del proyecto.

"Es lamentable que tenga que ser el puerto, los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar y la Junta con sus consejeros los que tengan que impulsar esta obra cuando en Orense, la comunidad de la ministra de Fomento, se han invertido 1.000 millones de euros desde que comenzó la legislatura para llevar allí la alta velocidad. Y en Valencia y Barcelona, 2.000 millones en el Corredor Mediterráneo", apuntó el diputado socialista, que recordó que después de la inversión de 200 millones de euros en el tramo entre Ronda y San Pablo, "no se ha tocado ni un solo kilómetro de ferrocarril".

"Es un gesto importante el de la Autoridad Portuaria pero es insuficiente. Veremos el compromiso real del Gobierno con el Campo de Gibraltar el viernes, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Si el Gobierno no destina al menos 200 millones de euros en estos proyectos, no valdrá de nada el esfuerzo del puerto. El viernes tiene la última oportunidad para cumplir lo que prometió en la reunión del 9 de enero con las empresas de la comarca, invertir lo suficiente para multiplicar por cuatro, hasta 1,6 millones de toneladas, el tráfico ferroviario en 2018. Ojalá fuera así y como los malos estudiantes, se dieran el atracón final de inversión en la última oportunidad", manifestó De la Encina, que recordó que otros años ha habido consignación presupuestaria, que nunca llegó a ejecutarse. Sólo con un apartadero, que no supone trabajos en la vía.

stats