Elena Cortés pide al Gobierno central que no exprima a los puertos andaluces
La consejera de Fomento solicita que retire la obligación de que aporten un 50% de sus beneficios al Fondo de Accesibilidad
La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, solicita al Gobierno central que invierta en el ferrocarril en Andalucía en vez de "exprimir" a los puertos.
En un comunicado de la Junta la consejera exige al Gobierno central que "dé marcha atrás de inmediato" y retire la obligación de que los puertos estatales, entre ellos los siete andaluces, aporten un 50% de sus beneficios al Fondo de Accesibilidad.
Cortés insta al Ministerio de Fomento a "invertir de una vez por todas" en el ferrocarril en Andalucía en vez de "cargar sus obligaciones en la espalda de las autoridades portuarias".
"La ministra de Fomento, Ana Pastor, demuestra con la aprobación de este fondo por parte del Consejo de Ministros su nula voluntad de diálogo y entendimiento con los puertos, que se han opuesto con razones y argumentos a la medida", añade Cortés en la nota.
La consejera denuncia, además, la "doble vara de medir" del Ministerio, que impide a los puertos participar junto a la Junta en las inversiones de las áreas logísticas, pese a que redundan en beneficio de los tráficos de cada uno de ellos, al tiempo que los obliga a ceder la mitad de sus beneficios a un fondo que "no se sabe ni dónde ni cómo ni en qué se invertirá", y que sólo servirá para que el Ministerio evite cumplir con sus obligaciones inversoras.
Cortés afirma que con el Fondo de Accesibilidad, aprobado por el Consejo de Ministros, el Gobierno sólo pretende "exprimir a los puertos" para las inversiones que le corresponden al propio Ejecutivo central.
"El Gobierno construye otra excusa más para no invertir en el desarrollo ferroviario andaluz. Y ya no caben excusas. Debe cumplir con la legislación europea", que exige que las obras del tramo Algeciras-Antequera estén terminadas en 2020, señala Cortés, que reclama además al Ministerio que "cumpla lo recogido por el Acuerdo de Antequera para que las obras de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo en Andalucía estén en marcha en esta legislatura".
Cortés recuerda que los puertos andaluces de interés general, los de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, han pasado en pocos años de representar el 25% del tráfico total del sistema portuario español al actual 29% y que captan actualmente escaso tráfico de importación y exportación debido a "las graves deficiencias o incluso inexistencia de conexiones ferroviarias adecuadas", de ahí que la Unión Europea haya decidido incluir a Andalucía en la Red Transeuropea de Transporte como la única comunidad autónoma portuaria española en la que confluyen dos corredores europeos.
La consejera señala que existe además la necesidad de compensar el déficit de inversiones ferroviarias acumulado por la comunidad autónoma, con "escasas partidas presupuestaria y nula ejecución, por ejemplo, para la línea Algeciras-Antequera", eje troncal de los corredores Atlántico y Mediterráneo, que no tiene en estos momentos ni un solo kilómetro en obras, señala Cortés.
Por estos motivos, la consejera considera "perfectamente razonable" que, de los 8.000 millones de inversión anunciados por la ministra en el marco de la Estrategia Logística de España, unos 4.000 millones vengan a Andalucía, posibilitando así que los trazados completos de los corredores Atlántico y Mediterráneo en la comunidad se pongan en obras en esta misma legislatura.
También te puede interesar