Maritimas

Ecologistas en Acción tacha de decepcionantes las cuotas de pesca para 2017 en la UE

  • Los conservacionistas valoran que se fomenta la sobrepesca frente a los techos de capturas elaborados con criterios científicos

Descarga de productos pesqueros en Almería. Descarga de productos pesqueros en Almería.

Descarga de productos pesqueros en Almería. / e. s.

Ecologistas en Acción calificó ayer de "decepcionantes" los límites de pesca acordados por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea para el próximo año 2017. Para los conservacionistas, un año más numerosos límites de pesca "se han vuelto a establecer por encima de las recomendaciones científicas que ya eran públicas desde hace meses".

Para Ecologistas en Acción, un establecimiento del Total Admisible de Capturas (TAC) adecuado, conforme a criterios científicos, es algo "clave" para poner fin a la sobrepesca y restaurar las poblaciones de peces a niveles saludables tal y como marca la Política Pesquera Común (PPC), que contiene objetivos y plazos vinculantes que han de cumplirse como muy tarde en 2020, recordaron.

"El objetivo de poner fin a la sobrepesca está todavía lejos de alcanzarse puesto que, según datos de la propia Comisión Europea, más del 60% de las poblaciones de la UE evaluadas están aún por debajo de los límites biológicos de seguridad y casi la mitad de los stocks del Atlántico sufren sobrepesca", apuntaron. Para Eneko Aierbe, responsable de pesca de Ecologistas en Acción "los ministros de Pesca de los 28 han vuelto a legislar un año más a favor de la sobrepesca, en un proceso de negociación que ha tenido lugar a puerta cerrada".

Como ejemplos, citaron la merluza del sur (Cantábrico y aguas ibéricas atlánticas) donde el consejo científico establecía una captura deseada de 6.838 toneladas y finalmente se ha decidido un límite de captura de 10.520 toneladas (un 54% por encima del Consejo científico) o para el abadejo norte (Mar Céltico y Canal de la Mancha) cuyo límite de pesca recomendado era de 4.080 toneladas, se ha establecido finalmente en 12.146 toneladas (un 198% por encima del nivel sostenible aconsejado por el criterio científico).

Por su parte, En Marea (del grupo parlamentario de Unidos Podemos) solicitó ayer la comparecencia urgente de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para explicar el acuerdo.

Los diputados gallegos Alexandra Fernández Gómez y Antón Gómez-Reyno han pedido que se detallen las previsiones que maneja para el reparto de las 41.000 toneladas adicionales extra de capturas obtenidas por España en el Consejo de la UE. Para la formación, las reducciones del jurel, gallo y merluza han provocado malestar de la flota de cerco y de pescadores de Vigo o Marín (Pontevedra).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios