Dramar vende 2.500 toneladas de fuel procedente de sentinas al mes
La concesionaria de la recogida y tratamiento de residuos de barcos de la Bahía de Algeciras surte de combustible al 60% de las plantas de asfalto de Andalucía
Dramar Andalucía vende cada mes unas 2.500 toneladas de fuel procedente del tratamiento del agua de sentinas de los barcos que pasan por el puerto de Algeciras. Así lo explicó ayer el jefe de la planta, Pablo Horcajadas, durante el 13 seminario de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, que trató sobre seguridad marítima.
Se trata de la comercialización del producto resultante de los residuos de los barcos que, antes de la aplicación del Convenio Internacional Marpol de 1978, vertían lentamente al mar. Horcajadas contó que actualmente es más barato para los buques dejar que Dramar trate los residuos que genera al navegar dadas las bonificaciones que aplica a cada nave la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. "De hecho, a algunos barcos llegan a ganar dinero entre lo que reciben y lo que les cobramos", explicó Horcajadas, que contó que la tarifa en la Bahía de Algeciras suele ser de unos 22 euros por metro cuadrado recogido, que puede ser mediante un camión cisterna si el barco está atracado, o mediante una gabarra si está fondeado. En esta última situación se cobra también los gastos de la contratación de la gabarra. Capitanía y la empresa firman entonces un certificado internacional Marpol al barco, que deben exigir y firmar tanto los países como los buques adscritos al convenio.
El negocio para Dramar viene de la venta posterior de los residuos de sentina, compuesto en un 80% por agua usada para la limpieza de las máquinas más lubricantes, gasóleos y fueles pesados marinos. En la planta de tratamiento final de Algeciras, la única que Dramar tiene en Andalucía -son cuatro en toda España-, se decantan y separan los residuos hasta convertirlos en fuel casi normal y cuyo precio es inferior al que sale de refinería.
De los 1.500 servicios que se realizan al año en Algeciras, Cernaval, Tarifa, La Línea y Endesa sale, por ejemplo, el fuel que usa el 60% de las plantas que fabrican asfalto en Andalucía para mezclar su producto. La empresa del grupo Urbaser invertirá 13 millones para ampliar su planta, cuya explotación fue prorrogada en 2007 por 15 años.
También te puede interesar
Lo último