Dramar triplica la capacidad de su planta de gestión de residuos en Algeciras
La compañía invierte 13 millones en las obras en el muelle de Isla Verde
Dramar Andalucía se dedica desde 1996 a recoger los residuos que generan los barcos que pasan por el Estrecho de Gibraltar. Todos los buques deben guardar sus desechos, desde que entrara en vigor el convenio Marpol I en 1978, en las llamadas sentinas. Ahí entra en funcionamiento la maquinaria de Dramar, del grupo Urbaser, que recoge esas aguas oleosas con restos de hidrocarburos mediante camiones cisterna o gabarras. Así se evitan vertidos incontrolados.
La compañía obtuvo hace algún tiempo la explotación de la planta del muelle de Isla Verde por 15 años más. Fue a partir de entonces cuando se iniciaron unas obras que, una vez terminadas, triplicarán la capacidad de la planta -de 3.000 a 9.000 metros cúbicos-, con un coste de 13 millones de euros. Y es que a Algeciras llegan los residuos de las plantas de almacenamiento de toda Andalucía para gestionarlos.
La retirada controlada de los residuos es, además de obligatorio, barato. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras bonifica a los barcos que hagan uso de los servicios, más las tarifas económicas que ofrece Dramar a sus clientes, hace interesante dejar los residuos en la zona. Además, la empresa y Capitanía Marítima expiden un certificado Marpol, que recoge el último puerto en el que el barco recogió sus residuos, que será exigido por las autoridades competentes en otros puertos, con el fin de evitar vertidos.
El negocio de los residuos reside en su valorización. En la planta algecireña se trata el agua oleosa, se separa el hidrocarburo y, una vez tratado, se vende a todas aquellas empresas que precisen combustible para sus calderas. El agua se desecha, dentro de los parámetros de seguridad permitidos. En sus inicios en 1996, Dramar recogió 5.000 toneladas de desechos procedentes de barcos. En 2009, esta cifra alcanzó las 50.000 toneladas.
Según los datos ofrecidos por el gerente de Dramar Andalucía, Rubén Barros, cada barco suele contener en sus sentinas al llegar al puerto de Algeciras una media de 30 metros cúbicos de basura líquida, que recogen sus camiones, si los barcos están atracados, o gabarras si se prefiere que el servicio se haga en fondeo. "Hay que destacar que nuestra empresa no se dedica a recoger vertidos, sino a recoger residuos de los barcos para evitar que los haya", declaró Barros.
Dramar dispone de plantas de almacenamiento de residuos en Huelva, Sevilla, cádiz, Motril, Málaga, Almería y Algeciras, aunque todo el material se trata en la ciudad. En la planta del Campo de Gibraltar suelen trabajar unas 30 personas.
También te puede interesar
Lo último