Desembarcan para su destrucción 300 toneladas de bananas en mal estado
La mercancía había comenzado a descargarse en un puerto de Siria, pero el cliente decide rechazarla cuando habían bajado del barco unas 100 toneladas · La carga ha sido trasladada a Los Barrios
300 toneladas de bananas, procedentes de Sudamérica fueron desembarcadas la pasada semana en el puerto Bahía de Algeciras y trasladadas al Complejo Medioambiental Sur de Europa, en Los Barrios, para su posterior destrucción. El buque Almeda Star, con bandera de las Bahamas, llegó a Algeciras procedente de Siria, donde se le prohibió la descarga al comprobarse el mal estado, al menos de parte de la carga.
Según destacó Manuel Piedra, de la empresa Transpiedra, autorizada para la recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, el armador del buque se puso en contacto con la empresa consignataria para que negociara el desembarque de la mercancía y su posterior destrucción. Primero se intentó trasladarla al puerto de Gibraltar. Sin embargo, este no tenía capacidad para absorber todas estas toneladas, además de que la gestión podría ralentizarse al tener que pedir los correspondientes documentos puesto que, el destino final de esta, es España.
Hacer estas operaciones en nuestro país es mucho más sencillo, "pues nosotros aquí descargamos muy a menudo material para su destrucción y tenemos todas las autorizaciones medioambientales", añadió Piedra.
Finalmente, se optó por desembarcarla en el puerto de Algeciras, donde durante dos días y medio la empresa Transpiedra fue la encargada de cargar en sus camiones bañera, con la ayuda de las grúas móviles, las 12.600 cajas de bananas que llevaba el barco. La operación se realizó en los antiguos muelles de TCA, "un espacio muy operativo para poder maniobrar con absoluta facilidad", indicó Piedra.
El responsable de Transpiedra destacó que suele ser muy habitual la llegada de mercancía a este puerto cuyo objetivo es su destrucción. Bien por encontrarse en mal estado, en caso de que sea perecedera: fruta, verdura, pescado, hortalizas; bien porque se trata de falsificaciones y no llevan el correspondiente control de la CE: juguetes, bolsos, gafas... o por contrabando, como es el caso de transportar más mercancía de la que se ha declarado. También puede localizarse madera contaminada por termitas y al no llevar el control de plaga de origen se destruye. Se da la circunstancia de que antes esta madera la utilizaban los bomberos para hacer prácticas.
En el caso de la mercancía perecedera, como fruta o verdura, siempre se trasladada para su destrucción a Los Barrios. En caso de que esté en buenas condiciones sanitarias se entrega a ONG o asilos y residencias. Cuando se trata de pescado o carne, se envía a un Centro de Tratamiento de Residuos, ubicado en Sevilla. Si la mercancía es peligrosa, se traslada a una planta de Jerez.
Piedra añadió que en este caso, las bananas estaban en muy mal estado y no necesitaron ser compactadas, como en otras ocasiones. La carga, parece que se estropeó cuando estaba en la bodega una vez abiertas las compuertas por el fuerte calor. Una vez inspeccionada la carga por la Aduana, se trasladó a Los Barrios, siempre bajo la vigilancia de la Guardia Civil "para asegurarse de que va al vertedero", dijo.
También te puede interesar
Lo último