Declaran fallecido a un marinero 40 años después de naufragar

El barco dio la vuelta el 16 de noviembre del 68 frente a las costas de Cabo Trafalgar

José María Ruiz / Barbate

28 de octubre 2008 - 01:00

A pocos días de cumplirse 40 años del hundimiento del pesquero Galdeano Joya en aguas cercanas al Cabo de Trafalgar, el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Algeciras ha emitido un procedimiento de jurisdicción voluntaria para declarar como fallecido al marinero Francisco Núñez Quesada, que pereció en el naufragio a los 48 años junto con una decena de compañeros el 16 de noviembre de 1968, ignorándose su paradero.

Según Francisco Soler, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, donde tenía base el pesquero, pereció toda la tripulación al volcar la embarcación con un golpe de mar, rescatándose algunos cuerpos en Los Caños de Meca. Soler, que consideraba "insólito" dicho anuncio, apuntaba otro dato interesante del siniestro, como que "otro marinero fallecido en dicho naufragio, Eduardo Cazorla Fernández", del que recuerda, que "era vecino suyo, y que tenía mucha destreza nadando, había tenido meses antes del naufragio otro percance en aguas de Marruecos.

En aquella ocasión el bote de la embarcación Punta Europa, en el que navegaba Cazorla volcó y fallecieron las dos personas que le acompañaban "salvándose él dado que sabía nadar".

El expediente de este fallecimiento se sigue a instancias de Andrés Núñez Cervantes. De Núñez Quesada, nacido en Barcelona y vecino de Algeciras, no se tiene noticias de él desde el 16 de noviembre de 1968. La declaración de una persona desaparecida como fallecido es ahora de 90 días naturales a partir de la fecha del siniestro, una cuestión que permite agilizar diversa documentación administrativa como la prestación por viudedad entre otras.

stats