La DGT publica recomendaciones para los viajeros de la OPE 2015

Ocho personas fallecieron en accidentes en 2014 y 36 resultaron heridas y hospitalizadas

Araceli Muñoz Algeciras

07 de julio 2015 - 01:00

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña de recomendaciones para los conductores magrebíes que transitan por España con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Disponible en español, francés, inglés y árabe, explica a los viajeros cuáles fueron las principales causas de accidentes de tráfico el pasado año y el número de víctimas. En 2014 hubo ocho fallecidos en las carreteras españolas de camino hacia los puertos y 36 heridos hospitalizados. Este año se espera que embarquen en España 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos.

Los viajeros OPE suelen llegar a los puertos tras largos viajes por carretera desde Francia o Bélgica, principalmente. En la web de la campaña, la DGT les recuerda que las consecuencias de la fatiga y la somnolencia pueden ser trágicas y que deben hacer descansos cada dos o tres horas para recuperar los reflejos. La web cuenta con ubicaciones y horarios de apertura de áreas de descanso y servicio en las principales rutas hacia el sur.

Así, les advierten de que las principales causas de accidentes son la falta de atención o somnolencia, el exceso de velocidad, los desplazamientos no reglamentarios o la falta de respeto a la distancia de seguridad. Por ello, recomienda el uso del cinturón, que adelanten sólo si están seguros de que la vía está libre, que no abusen de la potencia del vehículo y respeten las limitaciones de velocidad y que respeten la velocidad respecto al vehículo que les precede en la carretera.

La web da opción a descargar un mapa de carreteras con áreas de descanso, las rutas señaladas y el tríptico de recomendaciones de la DGT. Además, muestra la distancia desde dichas áreas o puntos de información hasta los puertos que participan en el dispositivo, que son los de Tarifa, Algeciras, Málaga, Motril, Almería y Alicante, con el objetivo de que los viajeros puedan planificar sus viajes. Por el momento, los embarques están sufriendo descensos del 20%. Se espera que suban una vez termine el Ramadán, después del 17 de julio. La máxima afluencia se espera para primeros de agosto.

stats