El 'Cosco Oceania' marca la nueva era del puerto de Algeciras con Hanjin

El portacontenedores de bandera de Hong Kong deja en el patio de TTIA los primeros 106 teus para su importación · Las autoridades locales y portuarias entregan a su capitán metopas conmemorativas

Estibadores y personal de TTIA observan la maniobra de atraque del 'Cosco Oceania', ayer en Algeciras.
Estibadores y personal de TTIA observan la maniobra de atraque del 'Cosco Oceania', ayer en Algeciras.
A. Muñoz / Algeciras

06 de mayo 2010 - 01:00

Con ocho días de retraso comenzó la actividad en la nueva terminal semiautomática de la zona A de Isla Verde Exterior. El Cosco Oceania, buque de bandera de Hong Kong con capacidad para 10.000 teus, se abrió paso por la Bahía de Algeciras alrededor de las cuatro de la tarde para ser remolcado hasta el muelle de Total Terminal International Algeciras (TTIA), que movió ayer los primeros 106 contenedores que usaron el Campo de Gibraltar como puerta de entrada a distintos destinos de Europa.

Mientras las shuttle carriers continuaban haciendo pruebas de movimientos preparándose para mayores cargas de trabajo, la número 108 se colocaba para la desestiba. Tres flamantes grúas ship to shore (de muelle), la 101, 102 y 103, fueron colocadas previamente para la descarga de los contenedores mientras el buque, de 349 metros de eslora y 46 de manga, saludaba al peñón de Gibraltar, rodeaba el dique de abrigo y atracaba en el muelle de Isla Verde Exterior alrededor de las cinco.

Allí aguardaban las autoridades. Entre ellos estaba el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón y José Luis Hormaechea, respectivamente, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, el presidente de TTIA, Fernando González, el director de la terminal, Antonio Nuño, el director general de Cosco Iberia, Yang Lei, el director de Cosco Iberia, Vicente de Angelis, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Rafael España. Todos ellos fueron recibidos a bordo por la tripulación del buque en el salón principal del Oceania, donde intercambiaron impresiones sobre la primera escala del buque en un puerto del Estrecho.

En el citado encuentro, tanto la APBA, como TTIA y el Ayuntamiento, de manos de Morón, González y Herrera, respectivamente, entregaron al capitán del portacontenedores, Wang Zuai, las correspondientes metopas que conmemoran la escala del buque de la primera naviera China en volumen de actividad.

No fue hasta las ocho de la tarde cuando comenzó la primera operativa de descarga de los contenedores hasta el suelo algecireño, que realizaron los miembros del comité de empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Algeciras-La Línea (Marapie), que donará el jornal a la ONG comarcal Enyanin.

"Hoy se abre un nuevo horizonte. No sólo para el puerto de Algeciras, sino para la sociedad en su conjunto de todo el Campo de Gibraltar", declaró el subdelegado de la Junta, Rafael España, que destacó que la fecha del 5 de mayo de 2010 pasará a la historia y destacó el papel jugado por el presidente de la APBA para que el día de ayer se hiciera posible, pese a las dificultades sufridas.

El Cosco Oceanía -que cubre la línea NE-1 que une los principales puertos asiáticos con el norte de Europa y con escala en Algeciras- partirá hoy hacia Hamburgo.

stats