Coordinadora mantiene convocada la huelga hasta que haya gestos de diálogo

Varias terminales de Barcelona y Valencia suscriben el documento alternativo al Gobierno

Varios camioneros esperan para entrar en TTI Algeciras, ayer.
Varios camioneros esperan para entrar en TTI Algeciras, ayer. / Jorge Del Águila
A. Rodríguez

Algeciras, 10 de febrero 2017 - 02:05

El sindicato Coordinadora mantiene en pie la convocatoria de huelga en los puertos españoles para los días 20, 22 y 24 de febrero en contra de los planes del Ministerio de Fomento de liberalizar el sector de la estiba. Fuentes de la central sindical mayoritaria en esta profesión, que a su vez está respaldada por el resto, explicaron a Europa Sur que por el momento no habrá una desconvocatoria de las movilizaciones hasta que no se perciban gestos negociadores reales por parte del Ejecutivo.

El primer día de la huelga coincidiría con el lunes siguiente a la aprobación del real decreto-ley por parte del Consejo de Ministros, previsto para el viernes 17. Los sindicatos han fijado paros parciales las horas alternas de los días 20, 22 y 24 comenzando a las 9:00 de la mañana de cada una de estas jornadas. En la práctica, las movilizaciones supondrán un parón en la actividad de los puertos pero bajo esta fórmula de horas alternas no ha lugar a que se determinen servicios mínimos, según Coordinadora.

Morón ve en los pactos entre las empresas y los estibadores una vía para un acuerdo nacional

Mientras tanto, la confederación sindical profundizó ayer en la vía de suscribir acuerdos particulares con los operadores portuarios de todo el país. Estos pactos, alternativos al texto del Gobierno, buscan una corriente de consenso del sindicato y los empresarios que operan en los principales muelles para que, al margen de la patronal Anesco, forzar al Gobierno a que se retomen los contactos para modificar a fondo la propuesta legislativa.

El primero de estos acuerdos se suscribió en la tarde del miércoles en el puerto de Algeciras con los operadores APM Terminals y TTI Algeciras. En él, como publicó Europa Sur, se contempla la creación de un censo local de estibadores que, incluyendo a los eventuales, suponga una prioridad en la contratación bajo un régimen liberalizado.

Ayer se sumaron a estos mismos acuerdos Barcelona Europe South Terminal (BEST), que mueve 100.000 contenedores al mes en una terminal semiautomática de Barcelona.

En Valencia, también han refrendado esta fórmula la terminal de Valencia Terminal Europa y la de embarque de automóviles Setram. El puerto valenciano tiene otras terminales gestionadas entre otras compañías por Noatum que, por el momento, no se han adherido.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, saludó el pacto entre los operadores y los sindicatos nacido en Algeciras. Para Morón, ese acuerdo casa con la vía del diálogo que preconiza el tribunal europeo a la hora de aplicar la sentencia. "Espero que cunda el ejemplo en el resto de puertos españoles y se llegue a un acuerdo a nivel nacional", valoró.

La patronal Anesco criticó nuevamente la existencia de una "huelga encubierta" en los puertos que están causando "un grave impacto económico y comercial". La agrupación empresarial remachó que estas "irresponsables actuaciones" consisten en ralentizar el ritmo de las operaciones de carga y descarga de los buques. Anesco advirtió que resulta muy complejo e imposible en el corto plazo evitar que se produzca un sistemático descenso en la productividad de las instalaciones portuarias. Las colas de camiones para acceder a las dos terminales de Algeciras ayer seguían siendo considerables.

stats