Coordinadora aplaza hasta febrero la huelga y da un margen de confianza

La asamblea decide poner un preaviso de huelga en los puertos del 15 al día 22

Carmen González / Algeciras

10 de enero 2008 - 01:00

El sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Coordinadora), acordó ayer aplazar hasta el mes de febrero la huelga que tenía convocada en la totalidad de los puertos españoles entre los días 14 y 20 del presente mes de enero. Antolín Goya, coordinadora general del sindicato mayoritario en el sector de la estiba, explicó que en la asamblea celebrada ayer en Madrid se acordó por unanimidad dar un margen de confianza a aquellas autoridades portuarias que han solicitado "un margen de maniobra" para acometer las transformaciones de las sociedades de estiba en Agrupaciones de Interés Económico (APIEs).

Unos 220 delegados de los comités de empresa de 27 autoridades portuarias y otros seis en representación de otros tantos valoraron el posicionamiento de las autoridades portuarias y acordaron "acceder a esa petición y dar un margen hasta el próximo 15 de febrero". En opinión del coordinador general, "este es un tiempo más que razonable para acometer la constitución de las APIEs.

La huelga se atrasa pero no se desconvoca. Goya anunció que como muy tarde el próximo domingo se oficializará el preaviso de huelga que se desarrollará desde el 15 al 22 de febrero en todos aquellos puertos en los que en esa primera fecha no hayan concluido el proceso de creación de su APIE. El coordinador general destacó que no han querido solapar la huelga con el período electoral, que empieza precisamente el 22 de febrero: "No queremos meternos en la campaña electoral con un preaviso para que parezca una huelga política".

De hecho, la convocatoria de huelga se lleva a cabo para pedir que se cumpla la Ley de Puertos de 2003, según la cual se establece que las actuales Sociedades de Estiba se conviertan en APIE. La ley 48/2003 estipulaba que dicha transformación debía realizarse como fecha tope en agosto de 2006. Mientras que las primeras están actualmente controladas al 51 por ciento por la Administración Pública a través de las autoridades portuarias y al 49 por ciento restante por las empresas de estibadores, las APIES dejarán de tener participación pública.

Antolín Goya incidió en que se da ese margen más que suficiente para que las autoridades portuarias den los pasos legales para esa transformación.

Goya destacó que entre los compromisos planteados por los puertos está el de la Bahía de Algeciras, presidida por Manuel Morón. El coordinador general recordó que, además de en puertos como Barcelona, Tarragona o Valencia existen muchas posibilidades de que las autoridades portuarias de Las Palmas, Tenerife, Alicante o Málaga también hagan realidad la transformación en APIEs.

El representante sindical añadió que el trámite que deben seguir es muy sencillo teniendo que llevar a cabo una auditoría de cuentas, un paso perfectamente asumible en este período de tiempo.

stats