Coordinadora logra que hasta 18 empresas firmen su acuerdo alternativo al del Gobierno
El número de empresas del sector de la estiba que ha firmado el acuerdo alternativo al decreto del Gobierno propuesto por el sindicato Coordinadora asciende ya a 18, según anunció la central.
Las estibadoras APM Terminals y Total Terminal International Algeciras (TTIA) fueron las primeras en firmar y luego se han incorporado una quincena más. Este acuerdo, que se basa en el negociado en su día con la patronal Anesco, "da respuesta a las exigencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", según Coordinadora. Como principal estipulación, además de emplazar a las partes a profundizar en el diálogo, se contempla la creación de registros locales de estibadores. Una forma de sortear el rechazo a un listado nacional de profesionales de la estiba.
"Esta firma es una muestra clara e irrebatible de que el sector apuesta por la paz social que ha logrado que los muelles españoles arrojen cifras históricas y que, de ninguna manera, es necesario acudir a un decreto ley autoritario, que dinamita el diálogo y que lo que encubre es un Expediente de Extinción de Empleo, para lograr una legislación acorde a las demandas europeas", valoró la confederación sindical en una nota.
Además de las estibadoras de Algeciras, se añadió la terminal de Best en Barcelona. Tras éstas, han seguido también del puerto de Barcelona Grimaldi Lines, Baleària, Comas y Ribas, Ergransa, Hijo de José Masiques, Sammer y Setram. En el de Castellón han firmado Terminal Marítima del Grao mientras que en Gandía lo han hecho Navarro y Boronad. En Valencia, han suscrito este pacto entre la empresas y el sindicato Valencia Terminal Europa.
En Las Palmas ha suscrito este acuerdo La Luz Market y Gedesport Atlantic, mientras que en Lanzarote lo han hecho Terporlanz, estibadora los Mármoles y terminal Marítima de Arrecife. Todas abogan por una salida negociada al conflicto.
También te puede interesar