El Congreso pide a Fomento incluir la costa en el Corredor Mediterráneo
José Ignacio Landaluce y Carlos Fenoy concluyen tras una reunión con la ministra Ana Pastor que el puerto Bahía de Algeciras es prioritario para el Gobierno central
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que pide al Ministerio de Fomento que manifieste una "clara apuesta" ante la Unión Europea por la inclusión del litoral andaluz, es decir, el corredor costero Almería-Algeciras, en el Corredor Mediterráneo ya aprobado.
La diputada del PP Concha de Santa Ana, encargada de defender la iniciativa en la comisión, subrayó que el Ministerio que dirige Ana Pastor ya envió a principios de febrero a la Comisión una "revisión intensa" de lo que fue la propuesta del anterior Gobierno sobre la Red Transeuropea de Transporte, en la que, al ya definido Almería-Granada-Bobadilla-Algeciras, se incorpora ese corredor costero Almería-Algeciras por todo el litoral y las conexiones Granada-Motril y Antequera-Málaga. "Es mucho más ambiciosa para Andalucía", declaró la diputada sobre esa enmienda, al tiempo que subrayó que el PP "defiende el corredor por el litoral y por el interior".
El futuro de las conexiones ferroviarias fue también el principal tema de conversación entre el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Al término de la reunión, tanto Landaluce como Fenoy sacaron como principal conclusión que el puerto de Algeciras es prioritario para el Gobierno de España, tal y como ha referido el propio presidente, Mariano Rajoy, en una de sus intervenciones en la Cámara Alta esta misma tarde donde también calificó de prioritario el Corredor Mediterráneo ante una pregunta del senador José Montilla sobre el desarrollo de esta infraestructura.
La titular de Fomento dio muestras en todo momento de conocer la situación de las actuales líneas férreas así como las posibilidades que se abren de cara al futuro, si bien ha quedado claro que la apuesta del ejecutivo pasa, sin renunciar a otras alternativas, por la salida natural desde Algeciras hasta Bobadilla y la conexión con Madrid, es decir, el Corredor Central.
Tanto Pastor como Landaluce y Fenoy coinciden en apostar por el potencial y la realidad del puerto y las industrias del Campo de Gibraltar, ya que su desarrollo no sólo es importante para la comarca, sino para la provincia e incluso para todos los territorios que atraviesa. Tras analizar las inquietudes por el futuro de los distintos tramos que deben configurar el trazado, Pastor anunció al alcalde y al presidente de la Cámara que en estos momentos se están elaborando los presupuestos y que, por tanto, a la espera de que éstos estén cerrados, se podría producir un nuevo encuentro para ya poder hablar de inversiones más concretas.
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