Concluye la expedición que investigaba el origen del Estrecho en el golfo de Cádiz

Los científicos regresan a Lisboa y califican de éxito las siete prospecciones marinas llevadas a cabo en aguas del Atlántico

Un integrante de la expedición, embarcada en el 'Joides Resolution'.
Un integrante de la expedición, embarcada en el 'Joides Resolution'.
J. Jiménez Gálvez / Algeciras

19 de enero 2012 - 01:00

La ciudad de Lisboa acogió el pasado martes la llegada a puerto de la expedición científica 339 del IODP, que investigaba la fecha de origen del Estrecho de Gibraltar en las aguas de Portugal y el Golfo de Cádiz. Uno de los co-jefes del proyecto, Francisco Javier Hernández, calificó de éxito la iniciativa y destacó que se consiguió dar respuesta a muchas de las cuestiones planteadas al inicio de la misma. "Las siete perforaciones previstas se desarrollaron con normalidad. Y pudimos obtener registro de los sedimentos acumulados en la zona, que nos permite conocer los cambios climáticos acontecidos durante los últimos seis millones de años", apostilló el investigador, gaditano y profesor de la Universidad de Vigo, quien adelantó que estas prospecciones del fondo marino permitirán saber con exactitud la fecha del origen del Estrecho y las consecuencias de su formación.

"Además, también se lograron resultados científicos totalmente inesperados", apostillo Dorrik A. V. Stow, el otro co-jefe del proyecto, perteneciente a la Heriot Watt University de Edimburgo (Reino Unido).

Un grupo de 35 investigadores partió el 17 de noviembre desde Ponta Delgada (Islas Azores) camino del oeste de Portugal y el Golfo de Cádiz, con el objetivo de extraer muestras del subsuelo marino y encontrar nuevas evidencias sobre los pulsos tectónicos de la tierra. A este respecto, el equipo científico obtuvo pruebas de la tensión generada por la confluencia en el Estrecho de las placas africana y europea. Un efecto que, según indicaron los investigadores, causó en el pasado fuertes terremotos y tsunamis.

Hernández subrayó que analizarán durante los próximos meses los datos recabados durante la expedición, desarrollada a bordo del buque de perforación Joides Resolution. Ahora, el equipo de científicos estudiará los registros obtenidos y publicará progresivamente las conclusiones a las que lleguen.

stats