La crisis de Comarit reduce la flota entre Algeciras y Tánger en 4 buques
Los 104 marineros del 'Ibn Batouta', 'Banasa', 'Al-Mansour' y 'Boughaz' continúan a la espera de cobrar sus nóminas y recibiendo suministros con cuentagotas
La crisis de Comarit no sólo supone un conflicto laboral y un drama social para los 104 tripulantes de los buques que unen la península con Tánger-Med y que continúan en el puerto de Algeciras a la espera de una solución. Los problemas económicos de la naviera marroquí han llevado a reducir en cuatro unidades los buques que realizan la ruta marítima del Estrecho de Gibraltar hacia Marruecos.
Fuentes del sector indicaban la existencia de un exceso de oferta en la ruta entre Algeciras y Tánger desde la puesta en servicio de la terminal de pasajeros y carga rodada de Tánger-Med. El traslado de las líneas de ferry del puerto algecireño al nuevo puerto marroquí, con una distancia menor entre los enclaves, permitía realizar más rotaciones y repartía más a su clientela.
En la actualidad, la situación económica de Comarit y Comanav Ferry, con los buques Ibn Batouta, Banasa, Al-Mansour y Boughaz parados en Algeciras por embargos debidos a deudas procedentes de reparaciones a buques realizadas en Navantia, suministros de combustibles, víveres y repuestos, parece haber reordenado el mercado en temporada baja.
Sin embargo, esa reordenación puede derivarse en la reducción de recursos para la evacuación de los puertos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) si el problema de la naviera marroquí persiste. La ruta entre Tarifa y Tánger Ciudad también se está viendo afectada por una situación similar.
Desde la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), indicaron que la situación de los 104 tripulantes de los buques parados en Algeciras continúa siendo igual. El inspector del sindicato José Manuel Ortega, que continúa en contacto con los marineros, contó que continúan sin cobrar sus nóminas (que les deben desde hace dos meses) y recibiendo suministros gota a gota, ya que las empresas están pidiendo a la naviera el pago por adelantado.
ITF está coordinando el problema de los marineros con representantes del sindicato en Marsella y en Londres, ya que la naviera también tiene otros barcos en situaciones similares en otros puertos del Mediterráneo. En total, el número de trabajadores afectados por los problemas económicos de la naviera son unos 1.200, entre personal de tierra y la flota de sus buques.
También te puede interesar