Científicos logran averiguar por primera vez la edad del pulpo
El hallazgo de la Universidad de Vigo permitirá mejorar la gestión pesquera de esta especie
Expertos de la Universidad de Vigo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han logrado calcular la edad del pulpo común, un hallazgo que permitirá mejorar la gestión pesquera de esta especie, la más importante en el ámbito comercial.
Este hallazgo fue presentado en el transcurso del Congreso Internacional sobre Cefalópodos, inaugurado ayer en Vigo por la titular de la Consejería del Mar, Rosa Quintana, y que se prolongará hasta el próximo viernes.
En declaraciones a Efe, el coordinador del congreso, Ángel Guerra, explicó que el estudio ha conseguido averiguar la edad de cada ejemplar, a través de unos estiletes o concha interna cartilaginosa que tienen los pulpos y que "cuando los comemos ya cocinados ni nos damos cuenta de ello", dijo.
"Se ve que tienen anillos de crecimiento como los de los árboles" indicó, al tiempo que aclaró que los científicos participantes en el proyecto han conseguido calcular que esos anillos son diarios.
Explicó que tuvieron a varios ejemplares durante varias semanas en cautividad y lo marcaron con un producto fluorescente que les inyectaron.
Según Ángel Guerra, al sacrificar a los pulpos, al cabo de 20 ó 30 días, con un microscopio especial de fluorescencia "se vio que a través de esa marca había 30 anillos, con lo que se validó la hipótesis de que cada uno de esos anillos corresponde a un día", dijo.
La importancia de este hallazgo radica, desde el punto de vista pesquero, en que permitirá determinar la edad de esta especie y saber si las poblaciones son viejas o jóvenes. En este sentido, destacó que actualmente a través del tamaño no se sabe la edad de los pulpos, "porque unos alcanzan los 3 kilos con sólo unos meses de edad y otros en el mismo tiempo no llegan a 750 gramos".
En relación con el cultivo del pulpo, el coordinador del simposio avanzó que investigadores mexicanos han logrado cerrar el ciclo y reproducir en cautividad la especie Octopus Maya, que es una especie parecida a la gallega, pero con huevos y para larvas más grandes.
Incidió en la importancia de "lograr que la supervivencia de las larvas de nuestra especie sea mayor, hasta ahora es del 98% de mortandad, algo comercialmente no aceptable", en palabras de Guerra.
Este congreso, organizado por el CSIC y que se celebra por vez primera en España, reúne a más de 200 científicos internacionales, que tratarán de poner en común los últimos hallazgos sobre los cefalópodos.
También te puede interesar
Lo último