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Cernaval repara en su dique seco el mayor buque sísmico del mundo

  • La embarcación, de 101 metros de eslora y 28 de manga, comparte instalaciones con el petrolero 'Althea'. Es la primera vez que dos barcos de estas dimensiones entran a la vez en el astillero

El dique seco de Cernaval, en las instalaciones de Crinavis de Campamento, acoge actualmente el mayor buque del mundo destinado a investigaciones sísmicas. El Geo Celtic es un buque de bandera noruega que cuenta con 101 metros de eslora y una anchura de 28 metros. Junto a él se encuentra en el buque petrolero griego Althea. Es la primera vez que dos buques de tanto tamaño se introducen a la vez en el dique campogibraltareño.

Ambos se encuentran desde el pasado fin de semana en las instalaciones sanroqueñas, donde se le realizarán además de las reparaciones individuales oportunas, actuaciones de una limpieza, chorreo y pintura general. También está previsto que a los dos se le realicen una inspección de válvulas.

El Geo Celtic es un buque especial, es en sí mismo una herramienta de investigación sísmica equipado con avanzadas maquinarias destinadas al estudio y conocimiento de la actividad sísmica y que cuenta en su cubierta con un helipuerto. La embarcación se construyó en 2007, desde entonces, está considerado como el mayor barco de su clase. A éste está previsto que los trabajadores de Cernaval le realicen un arreglo en timón y hélice, entre otras actuaciones.

Unas 80 personas "altamente cualificadas" han viajado en el interior de la embarcación y actualmente se encuentra en la zona a la espera que se termine su reparación. El buque está previsto que vuelva a partir dentro de unas cuatro semanas. El Geo Celtic pertenece a la compañía noruega Fugro que se encarga de recopilar e interpretar los datos relativos a la superficie de la tierra así como de suelos y rocas subterráneas. El objetivo de sus estudios es proporcionar asesoramiento para fines relacionados con la industria del petróleo y gas, la industria de la minería y la industria de la construcción. La compañía de investigación noruega Fugro opera en todo el mundo en el mar, en tierra y desde el aire.

El otro inquilino actual del dique seco es el barco griego Althea, un petrolero de 240, 75 metros de largo y 43 de ancho.

Según ha afirmado en varias ocasiones el director general del astillero, Manuel Piedra, las instalaciones sanroqueñas tiene asegurada la entrada de embarcaciones para reparación durante todo el año. Más de un centenar de personas trabajan actualmente en Astilleros Cernaval.

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