La Capitanía levanta la detención del 'Le Sheng' y parte hacia Egipto

Autorizan su marcha tras 25 días en la Bahía de Algeciras por el abordaje con el 'Cape Med' Navega con condiciones

El 'Le Sheng', fondeado en la Bahía de Algeciras tras el abordaje, el pasado 30 de mayo.
El 'Le Sheng', fondeado en la Bahía de Algeciras tras el abordaje, el pasado 30 de mayo.
Araceli Muñoz Algeciras

25 de junio 2014 - 01:00

La Capitanía Marítima de Algeciras levantó el lunes la detención del Le Sheng, uno de los buques implicados en el abordaje ocurrido en el Estrecho de Gibraltar el 30 de mayo. El granelero con bandera de China se dirige desde la tarde de ese mismo día hacia Port Said (Egipto), tras haber sido objeto de una reparación provisional y haber hecho efectivo el depósito de una fianza de 65.000 euros en la Caja General de Depósitos.

Personal técnico de la Capitanía explicó a este diario que mantuvo una reunión el lunes por la mañana con las partes implicadas para supervisar la documentación del plan de viaje y del estudio de estabilidad que había aceptado el Estado de bandera, la sociedad de clasificación, los seguros y el agente, además de la inspección realizada por el Port State Control, el régimen por el que se rigen los buques de bandera extranjera. A las 14:30, tras un arduo estudio de la información requerida, se comunicó la liberación del buque tras 25 días detenido en la Bahía de Algeciras.

El Le Sheng, cargado de níquel, partió alrededor de las 17:00 horas hacia Egipto aunque con condiciones, por ejemplo, de velocidad. De hecho, no va a más de 12 nudos. En cuanto al estudio de estabilidad, apoyado por empresas en tierra, garantizaba que el barco será estable dentro de los límites aceptados incluso ante posibles averías posteriores.

Tras el accidente, el barco presentaba, entre otros, daños visibles en el castillo de proa. Personal de Cernaval efectuó la reparación no definitiva en la dársena de Campamento, donde estuvo atracada la nave. Además, durante estos días, cambió el capitán y el jefe de máquinas.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) está estudiando el abordaje entre el Cape Med y el Le Sheng, que ocurrió alrededor de las 4:00 horas de la mañana, cuando el primero salía del puerto de Gibraltar y el otro se dirigía a la Bahía de Algeciras desde Huelva, para operaciones de aprovisionamiento. Tras el accidente, no hubo que lamentar heridos ni suceso alguno de contaminación.

El otro barco implicado en el suceso, el Cape Med, un granelero con bandera de Panamá que iba sin carga, sufrió una vía de agua en un tanque de lastre y la inundación de otra bodega de las nueve con las que cuenta.

Ese barco abandonó el 9 de junio la Bahía de Algeciras con destino al puerto de Cádiz, para ser reparado en los astilleros de Navantia, también tras el consentimiento de la sociedad de clasificación, del Estado de bandera y de los inspectores de la Capitanía. Y después de haber hecho efectivo el depósito de las medidas cautelares, valoradas en unos 30.000 euros.

Los barcos fueron detenidos por la Capitanía Marítima por el incumplimiento del convenio sobre el reglamento internacional para prevenir los abordajes (COLREG 72) y del convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS 74). Este abordaje ocurrió más de dos años después del último accidente significativo en el Estrecho de Gibraltar.

stats