La Capitanía Marítima detiene 12 buques extranjeros en 2013

España desarrolla un amplio programa de inspecciones con el Memorandum de París para perseguir los buques subestándar

El carguero 'Yong Tong', en el puerto de Algeciras.
El carguero 'Yong Tong', en el puerto de Algeciras.
A. Muñoz Algeciras

23 de enero 2014 - 01:00

La mejor emergencia es la que no llega a ocurrir. Así comienza la revista Marina Civil un artículo sobre el fortalecimiento de la actividad inspectora a buques de bandera extranjera. España desarrolla un amplio programa preventivo utilizando como herramienta principal las inspecciones que se realizan en puertos españoles a los buques de bandera extranjera al amparo del Memorandum de París. Durante 2013, la Capitanía Marítima de Algeciras detuvo 12 buques, que son tres menos que durante el ejercicio anterior.

El Memorandum de París es un acuerdo internacional de los países europeos, junto con Canadá y Rusia, que coordina sus esfuerzos en las inspecciones a los buques extranjeros que recalan en sus puertos. El objetivo es la eliminación de los buques subestándar en aguas europeas, mediante un sistema de inspecciones armonizado entre todos los países participantes en el que los inspectores de una Administración marítima solamente pueden inspeccionar buques que no sean de su propia bandera.

Según los datos del Ministerio de Fomento, en todo el ámbito territorial del Memorandum de París se llevaron a cabo más de 18.000 inspecciones a buques extranjeros en el año 2012, detectándose más de 49.000 deficiencias (no todas susceptibles de detención) y se produjeron 669 detenciones de buques.

De ellas, 15 detenciones se ejecutaron en el puerto de Algeciras en ese ejercicio, aunque ya están los datos actualizados de 2013. El pasado año se encontraron deficiencias suficientes para detener 12 buques en el puerto Bahía de Algeciras.

Entre los buques detenidos en la bahía, las banderas más recurrentes fueron las de Malta, Singapur y Chipre, todas ellas en la lista blanca que incluye a los estados de bandera con registros de detenciones bajas. En España, el total de buques detenidos en 2013 ascendió a 64 buques y casi el 19% se detuvo en Algeciras.

Cada año se realizan más de 18.000 inspecciones a buques extranjeros en los puertos adscritos al Memorandum de París, garantizando que esos buques cumplan las normas internacionales de seguridad, la seguridad y las normas ambientales, y que los miembros de la tripulación que las condiciones de trabajo y de vida adecuadas.

stats