La Cámara difunde el reglamento de exportación agroalimentaria

60 empresas participan en la jornada sobre los cambios normativos, en vigor desde el día 1

Un momento del curso, ayer en la Cámara de Comercio.
Un momento del curso, ayer en la Cámara de Comercio.
Redacción Algeciras

23 de marzo 2016 - 01:00

Casi sesenta empresas y profesionales del sector marítimo portuario de la Bahía de Algeciras participaron ayer en la jornada organizada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, a través de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Una jornada para difundir el nuevo procedimiento de certificación veterinaria para la exportación agroalimentaria, que entró en vigor el pasado 1 de marzo.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Sebastián Fernández, en el transcurso de su intervención, agradeció la colaboración del Ministerio y de la Subdelegación en esta sesión formativa. "Con este tipo de seminarios, desde la Cámara pretendemos apostar por la formación permanente del tejido empresarial vinculada a la actividad del Puerto Bahía de Algeciras para que siga siendo altamente competitivo y eficiente en su actividad diaria", comentó Fernández.

Por su parte, Mario de la Cueva, jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz destacó la novedad de esta normativa y su interés en el Campo de Gibraltar, territorio en el que se ha producido un importante incremento de las exportaciones a nivel comercial. "En el último año, las exportaciones agroalimentarias en el entorno del Campo de Gibraltar se han incrementado un 125%", subrayó De la Cueva.

La jornada contó con la participación del propio Mario de la Cueva, quien introdujo a los asistentes en el nuevo marco normativo. A continuación, Maite Peracho, coordinadora de la Red de Alerta Sanitaria, centró su intervención en la aplicación del Real Decreto 993/2014 en las empresas así como en la implantación del Sistema de Autocontrol Específico para la exportación y sus requisitos.

Aránzazu Fernández Lizán, inspectora de Sanidad Animal, fue la encargada de abordar los controles veterinarios a la exportación y procedimientos a seguir en casos en casos especiales.

Por último, Elena Galiana, jefa de Actuaciones y Proyectos de Tragsatec, explicó a los asistentes la nueva plataforma Cexgan, herramienta informática que incluye la información necesaria para los exportadores, ofreciendo soporte electrónico al proceso de certificación.

La sesión ha estado dirigida a empresas exportadoras de alimentación, fundamentalmente, de sectores de productos de origen animal (cárnico, lácteo, pesquero o miel); a productores y exportadores de productos destinados a la alimentación animal; a agentes de aduanas, representantes aduaneros y a transitarios que intervienen en el despacho aduanero de exportación.

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