Marítimas

Competencia pone en duda la validez del acuerdo de la estiba

  • Incoa un expediente sancionador contra patronal y sindicatos por posibles incumplimientos de la normativa. Apunta a la obligación de subrogar a los trabajadores

Trabajos de estiba en el puerto de Algeciras. Trabajos de estiba en el puerto de Algeciras.

Trabajos de estiba en el puerto de Algeciras. / erasmo fenoy

Nueva vuelta de tuerca al conflicto de la estiba. Cuando las negociaciones parecían encarriladas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pone en duda la validez del acuerdo que puso fin a varios meses de conflicto en la estiba: la CNMC considera que el convenio que garantizaba la subrogación de los trabajadores de la estiba puede vulnerar tanto la normativa de defensa de la competencia como el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea. Y por tanto, ha incoado un expediente sancionador contra la patronal de la estiba y los sindicatos que firmaron ese acuerdo el pasado 6 de julio.

Ese día, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) y los sindicatos de la estiba ratificaban el preacuerdo alcanzado la semana anterior, que garantizaba la paz social rota en los puertos por la obligación de reformar el sistema de contratación en el sector y la propuesta formulada por el Gobierno para ello. Como punto fundamental de ese acuerdo estaba la garantía de contratación de los estibadores actuales manteniendo sus condiciones laborales. Para ello, se aprobó una modificación en el IV Acuerdo Marco, por la que se obligaba a las empresas que decidieran abandonar la Sagep (la sociedad de gestión de los trabajadores hasta ese momento) a subrogarse a los estibadores de la plantilla en proporción a su participación accionarial en la sociedad. Y a que estos mantuvieran las mismas condiciones laborales individuales y colectivas hasta la negociación del V Acuerdo marco. Una comisión paritaria sectorial estatal emitiría un informe preceptivo sobre las consecuencias de la salida de la Sagep y la asignación de trabajadores.

Parte de las empresas estibadoras, que habían abandonado Anesco para no firmar el acuerdo, acudieron a Competencia. Y ahora este organismo abre un expediente sancionador al considerar que existen "indicios racionales" de la comisión de prácticas anticompetitivas por la "restricción de la libertad de contratación de trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías y en la limitación de la libertad de las empresas titulares de la licencia para la prestación de dicho servicio de participar o no en sociedades cuyo objeto social sea la puesta a disposición de los citados trabajadores".

La CNMC abre el expediente contra Anesco, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras, la Confederación Intersindical Galega, Langile Abertzaleen Batzordeak y Eusko Langileen Alkartasuna. A las partes les advierte del deber de secreto y las posibles responsabilidades penales y civiles por la violación del mismo.

A partir de ahora se abre un periodo inicial de 12 meses para la resolución del expediente, que caducará si no se resuelve antes de 18 meses.

La situación no es nueva. En 2009 la entonces CNC ya multó a patronal y sindicatos con más de un millón de euros por la firma del IV Acuerdo Marco. La sanción más elevada correspondió a Anesco, 901.518,16 euros. También fueron multadas Coordinadora, con 168.000 euros; la Confederación Intersindical Galega, sancionada con 3.900 euros; y Laginle Abertzaleen Batzordeak, con 3.000 euros.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar recordaba ayer frente a esta decisión de la CNMC que el acuerdo cuenta con el visto bueno del Ministerio de Empleo, que lo publicó en el BOE. En declaraciones a Efe, fuentes de la CETM aseguraron que Empleo ha trasladado a Competencia su visto bueno al acuerdo logrado entre sindicatos y empresas de la estiba portuaria. Según la Coordinadora, lo que busca la CNMC con su expediente es "bloquear" el cumplimiento por parte de los sindicatos y la patronal del requerimiento del Ministerio de Fomento de que se pongan de acuerdo sobre el nuevo convenio del sector de la estiba, tras su reforma. Coordinadora celebra mañana y pasado mañana su congreso nacional en Sevilla.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró ayer en declaraciones a Europa Press que está en "conversaciones" con el Ministerio de Fomento, que será quien valore el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Desde Algeciras, el diputado socialista Salvador de la Encina instó al Gobierno a aclarar la situación: "Tiene que decirnos cómo después de que Empleo participase en el acuerdo ahora la CNMC incoa expediente". De la Encina destacó que esta apertura de expediente por parte de Competencia genera "incertidumbre" en un momento clave de la negociación tanto del V Acuerdo Marco como de los convenios colectivos de cada puerto. "¿Quién se va a poner a negociar algo que puede no ser válido?", destacó. "Me temo que esto puede suponer que se paralicen las negociaciones", insistió, "el Gobierno crea una vez más inseguridad jurídica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios