CITES confirma el rechazo a la prohibición al comercio del atún

Clara Aguilera asegura que la Junta seguirá defendiendo el carácter sostenible de la pesca artesanal y anuncia una nueva orden que regula la jubilación en el sector

Un pescador mira dos piezas de atún rojo capturadas en Barbate.
Un pescador mira dos piezas de atún rojo capturadas en Barbate.
Efe / Madrid

27 de marzo 2010 - 01:00

El sector pesquero español se muestra satisfecho con la decisión final adoptada por el plenario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de no prohibir el comercio internacional de atún rojo.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, aseguró que es "una buena noticia" que se corresponde con los deseos del sector, que era favorable a que la recuperación del atún rojo siguiera siendo responsabilidad de las Organizaciones Regionales de Pesca.

La Convención celebrada en Doha (Qatar) decidió el 18 de marzo no incluir el atún rojo en el Apéndice I de Cites, aunque no fue hasta el pasado jueves cuando la prohibición del comercio internacional de esta especie fue rechazada definitivamente en el plenario.

"La Unión Europea ha sufrido un severo varapalo en Cites y sale desprestigiada de allí tras haber sido incoherente con su propia política pesquera, ya que cedió a la presión de los ecologistas", declaró Garat.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, calificó de "decepcionante" el resultado de la conferencia internacional y lamentó la falta de medidas para una "mayor protección" de especies marinas en riesgo de extinción como el atún rojo y determinados corales.

Por otro lado, la consejera Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, defendió ayer que la Junta seguirá defendiendo el carácter sostenible de las pesquerías artesanales durante su visita a la empresa Productos de Almadraba en Barbate, donde también anunció la elaboración de una orden que, entre otros aspectos, regula condiciones de jubilación y cese anticipado para los trabajadores de las almadrabas.

Aguilera explicó que en esta orden se establecerán ayudas para el desarrollo de nuevos mercados y campañas promocionales de productos de la pesca y la acuicultura, con un montante de 180.000 euros. Tras su publicación en el BOJA, la orden regulará las ayudas para la mejora estructural y la modernización del sector pesquero andaluz en el marco 2007-2013, adaptándolas a las nuevas posibilidades de financiación aprobadas por la UE para promover la reestructuración de las flotas de la Comunidad Europea afectadas por la crisis económica.

La orden fija también nuevas ayudas para apoyar a las organizaciones de productores, además de agilizar los trámites y la gestión por vía telemática para acortar el plazo de resolución de las ayudas y el pago de las mismas.

stats