Barbate mostrará sus almadrabas a medio centenar de cocineros de élite

Adriá y Arzak serán algunos de los restauradores que el próximo martes asistirán a una levantá. La iniciativa persigue mostrar la sostenibilidad del arte de pesca

Revuelo de atunes en una levantá.
Revuelo de atunes en una levantá.
Fco. Sánchez Zambrano / Cádiz

01 de mayo 2010 - 01:00

Medio centenar de cocineros de prestigio, algunos de ellos provenientes incluso de países como Estados Unidos, Japón o Australia, coincidirán el próximo martes en Barbate, donde conocerán de primera mano el proceso de captura del atún de almadraba, según confirmó ayer en declaraciones a este periódico el alcalde barbateño, Rafael Quirós.

La iniciativa ha sido impulsada al alimón por el Ayuntamiento barbateño y por el cocinero portuense Ángel León, conocido como el chef del mar por haberse especializado en estos productos para hacerse así con un hueco en la élite de la restauración española. Desde el principio, la idea contó con el respaldo del sector almadrabero y también con el de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Aunque ninguno de los organizadores ha querido dar excesivos detalles de los participantes en esta iniciativa, este periódico ha podido conocer que entre los cocineros de prestigio que coincidirán en Barbate estarán, por ejemplo, Ferrá Adriá y Juan María Arzak. De confirmarse finalmente la asistencia del medio centenar de restauradores que está previsto que se trasladen a la localidad barbateña, entre todos sumarán más de 150 estrellas de la guía Michelín que cataloga la calidad de los restaurantes de los que son propietarios.

La llegada de todos ellos se producirá en la jornada del lunes, aunque será el martes cuando asistan a la primera 'levantá'. La idea inicial es que acudan a bordo de uno de los barcos del Centro de Interpretación del Atún que viene funcionando en la localidad barbateña. Ya en alta mar conocerán el proceso milenario de captura de los túnidos.

Cuando regresen al puerto barbateño seguirán de cerca, en las instalaciones de Frialba, el proceso de ronqueo de los atunes, para culminar la jornada con un almuerzo de convivencia en el restaurante El Campero, ubicado en las proximidades del puerto barbateño y cuya especialidad es, precisamente, el atún de almadraba, además de los pescados frescos del Estrecho.

stats