Baleària reduce un 12% las emisiones de dióxido del ferry 'Martín i Soler'

Gracias a la aplicación de una pintura antiincrustante en el casco del barco que cubre la línea con Ceuta

Redacción Algeciras

04 de febrero 2015 - 01:00

La naviera Baleària anunció ayer que ha conseguido reducir en un 12% las emisiones de dióxido de carbono de su buque Martín i Soler, que cubre la línea Algeciras-Ceuta,gracias a su proyecto de Innovación INSEB (Integración de Sistemas Ecoeficientes en Buques). Este proyecto, que ha sido apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha consistido en la aplicación de una pintura antiincrustante en el casco del buque, además de la instalación de sensores de medida en tiempo real que permiten un mejor control del trimado.

La aplicación de la pintura antifouling (Intersleek®1100SR) se llevó a cabo durante la varada técnica del buque en noviembre de 2013. Baleària ha monitorizado durante 12 meses el rendimiento del buque, y lo ha comparado con el histórico de consumos desde la anterior varada, en 2011. El análisis, informa la naviera, ha mostrado un ahorro del 12% en combustible, lo que significa un descenso anual de entre 750 y 1.000 toneladas de combustible. Este ahorro repercute en una disminución del 12% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera, lo que serían, con una actividad del buque calculada a un 50%, unas 15 toneladas diarias menos.

Estos datos fueron presentados para su validación ante la Gold Standard Foundation y una vez verificados por un auditor independiente, puede otorgar a la naviera entre 2.500 y 3.000 créditos de carbono, uno de los mecanismos internacionales que contempla el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global.

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