Puerto de Algeciras La Autoridad Portuaria reclama más personal a Puertos del Estado

  • El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, traslada las necesidades crecientes de plantilla por el nuevo marco portuario nacional

  • La mayor dotación depende del visto bueno del Ministerio de Hacienda

Francisco Toledo firma el libro de honor del Puerto de Algeciras junto a Gerardo Landaluce. Francisco Toledo firma el libro de honor del Puerto de Algeciras junto a Gerardo Landaluce.

Francisco Toledo firma el libro de honor del Puerto de Algeciras junto a Gerardo Landaluce. / E. S.

Más personal para un Puerto con necesidades crecientes. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) solicitó al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, que se autorice un incremento de la plantilla de la administración portuaria durante su reciente visita al Campo de Gibraltar.

Además de la agenda institucional, Francisco Toledo mantuvo una reunión técnica con el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, en la que el máximo representante del Puerto de Algeciras trasladó dos necesidades acuciantes de la entidad relativas a los recursos humanos, según pudo saber Europa Sur.

La Autoridad Portuaria se encuentra con una plantilla prácticamente congelada desde hace una década como consecuencia de las restricciones del Gobierno central a los incrementos de personal. El primer puerto del país por volumen de mercancías (107,3 millones de toneladas en 2020) y aportación al tráfico nacional (con un 21% de la actividad del conjunto de los puertos estatales) posee menos personal que Valencia y Barcelona.

Desde hace años, en Algeciras apenas se cubren los puestos fijos por reposición (jubilación), dado que todos los puestos que han salido a concurso han cubierto plazas ya existentes. Además, la estructura del personal fuera de convenio y eventual permanece sin cambios desde 2006.

Fuentes de la APBA apuntan que la necesidad de más personal especializado es acuciante. El nuevo marco estratégico de Puertos del Estado plantea nuevas necesidades en los puertos que requieren de personal especializado para abordar cuestiones como la digitalización (4.0), la transición energética o la gestión medioambiental.

La autorización depende del Ministerio de Hacienda. Toledo se comprometió a trasladar la petición al citado departamento tras admitir que compartía la demanda, según fuentes de la APBA consultadas por Europa Sur.

En la reunión también se abordó la situación del tercer convenio colectivo de Puertos del Estado. Tras meses de bloqueo en su aplicación pese a estar aprobado desde 2019, el acuerdo laboral tiene prevista su entrada en vigor el próximo 24 de marzo. El documento quedó validado tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el 15 de junio de 2019 y se debe comenzar a aplicar, según lo acordado por ambas partes, antes de que acabe este mes.

El nuevo marco laboral tendrá una vigencia hasta 2026 (con efecto retroactivo desde 2018) y beneficiará a algo más de 7.000 trabajadores en los puertos del interés general del Estado y las autoridades portuarias. En el caso del Puerto de Algeciras, el convenio se aplicará a unos 280 trabajadores.

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