Laboral

La Audiencia Nacional desestima la demanda de Asoport contra el quinto acuerdo marco de la estiba

  • El marco regulatorio es acorde a la legislación vigente en materia de negociación colectiva, derecho de la competencia y libertad de empresa, según el tribunal

Cuatro estibadores en el acceso a APM Terminals Algeciras.

Cuatro estibadores en el acceso a APM Terminals Algeciras. / E. Fenoy

Tranquilidad para el sector de la estiba portuaria. La Audiencia Nacional ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por la asociación patronal minoritaria Asoport contra el quinto acuerdo marco estatal de la estiba, según ha avanzado este jueves el medio especializado Diario del Puerto.

La Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias había solicitado la impugnación del marco regulatorio de las relaciones laborales en el sector que había sido negociado a escala estatal por la patronal mayoritaria Anesco y los principales sindicatos. Asoport, con presencia en puertos del norte de España, entendía que el pacto vulneraba principios de la libre competencia y la organización del trabajo. 

Algo que ahora ha quedado desestimado por parte de la Audiencia Nacional. Según cita el periódico especializado, “se desestima la demanda interpuesta por la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport) impugnando el V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria”.

La sala, “realizando un recorrido que analiza la evolución de la legislación nacional en el sector de la estiba, la incidencia que sobre la misma ha producido la jurisprudencia europea, así como las normas de competencia que pudieran ser aplicables", ha llegado a la conclusión de que “el V Acuerdo Marco es acorde a la legislación vigente en materia de negociación colectiva, derecho de la competencia y libertad de empresa, desestimando asimismo la vulneración de derechos fundamentales”.

El quinto acuerdo marco fue firmado el pasado mes de abril por parte de la patronal Anesco y los sindicatos Coordinadora, UGT y CCOO. Un mes después, en mayo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social dispuso la publicación del texto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Un trámite que ya entonces daba a entender que el documento se encontraba conforme a la ley.

En el documento del acuerdo se desarrollan normas generales de funcionamiento que van desde temas tan básicos como la gestión del reparto del empleo o los tipos de jornada que debe hacerse en los puertos, hasta cómo se ordena el funcionamiento diario, dando luego la posibilidad para que cada puerto adapte esa situación, dependiendo de sus características.

Asimismo, se aborda cómo se hacen los procesos de formación, los procesos del reparto del empleo, los nombramientos o cómo se distribuyen los turnos de trabajo. Se trata de aspectos que ya estaban regulados en los puertos y que ejercen principalmente los Centros Portuarios de Empleo (CPE). En Algeciras, un total de 1.710 estibadores conforman la plantilla del CPE de la ciudad, la plantilla más numerosa en el conjunto de los puertos de interés general del Estado. 

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