Maritimas

Anesco lamenta la "incertidumbre" sobre el acuerdo de la estiba ante las objeciones de la CNMC

  • La patronal de la estiba alega que su voluntad de alcanzar acuerdos con los sindicatos es "innegable y constante"

Trabajos de estiba en la terminal de TTI Algeciras Trabajos de estiba en la terminal de TTI Algeciras

Trabajos de estiba en la terminal de TTI Algeciras / Jorge del Águila

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) ha respondido este lunes a la reclamación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a realizar cambios en la propuesta del V Acuerdo Marco de la estiba, ha mostrado su preocupación y ha lamentado que la "incertidumbre y la falta de seguridad jurídica perjudican a la competitividad, así como a las inversiones, tráficos y trabajadores".

"Anesco ha demostrado a lo largo de los años que su compromiso con la negociación colectiva y el deseo de alcanzar acuerdos con los sindicatos es innegable y constante. Prueba de ello es que es la única asociación empresarial que forma parte de la comisión negociadora del V Acuerdo Sectorial Estatal desde el convencimiento del valor del diálogo social", han destacado en un comunicado.

Anesco ha defendido que, desde que la justicia europea dictaminó la modificación de la estiba en los puertos españoles, ha participado "en la búsqueda de soluciones consensuadas". "A lo largo de los últimos meses y con el objetivo de adaptar las recomendaciones hechas hasta en tres ocasiones por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al borrador del V Acuerdo sectorial estatal consensuado el pasado 25 de noviembre de 2019, Anesco ha participado constructivamente en numerosas reuniones y encuentros técnicos, en los que se han conseguido importantes avances, a pesar de la extrema complejidad del proceso", han defendido.

"La CNMC sigue realizando observaciones que impiden que se cumpla lo establecido en la cláusula suspensiva del V Acuerdo sectorial estatal acordado, al no darse las condiciones de legalidad y seguridad jurídica necesarias para su entrada en vigor. Por ello, la patronal de la estiba cree que en este momento las administraciones públicas deben tener una participación más activa en el proceso para encontrar, junto a las organizaciones sindicales, una solución que sea compatible con el respeto absoluto a la legalidad vigente", han finalizado.

Entre las observaciones realizadas por la CNMC se encuentra la contratación temporal. Al existir una obligatoriedad de tener un porcentaje del 75% de personal fijo la CNMC alega que supone una limitación significativa a la capacidad de autoorganización de las empresas estibadoras, pudiendo afectar proporcionalmente más a las empresas de menor tamaño.

También remarcó el sistema de distribución del trabajo. Competencia advirtió que una vez agotado el personal de la empresa estibadora, se sigue otorgando prioridad en el llamamiento para el personal de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) del que sea socia la empresa, lo cual distorsiona la competencia porque conlleva una ventaja con respecto al personal de las empresas de trabajo temporal (ETT).

Sobre la formación de trabajadores, la CNMC también observó que si la obligación de puesta a disposición de información, medios y sistemas de trabajo se realiza tan solo a favor de los centros portuarios de empleo se produciría un riesgo sobre la competencia efectiva en la medida en que la preferencia de los CPE implique una expulsión (actual o potencial) de competidores reales o potenciales no amparada por la Ley. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios