Almería quiere atraer tráficos del Magreb y Latinoamérica

Inicia un programa de captación de empresas exportadoras de Jaén que, hasta el momento, usan a Algeciras y Alicante

Diego Martínez Cano y Trinidad Cabeo, ayer en Almería.
Diego Martínez Cano y Trinidad Cabeo, ayer en Almería.
Efe / Almería

17 de septiembre 2010 - 01:00

El puerto de Almería ha puesto el punto de mira en Latinoamérica y el Magreb para captar nuevos clientes y convertirse así en la "puerta de entrada" a Europa de los productos procedentes de estas dos áreas geográficas. Además, la fundación Bahía Almeriport cuenta con un programa de acción para captar clientes entre las empresas exportadoras de la provincia de Jaén que, hasta el momento, usan los puertos de Algeciras y Alicante para salir al exterior.

Así lo explicaron ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, Diego Martínez Cano, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, durante la presentación de las líneas estratégicas de Almeriport, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del puerto almeriense.

Martínez Cano explicó que uno de los principales objetivos del puerto de Almería debe ser el aumento del comercio internacional. Dos de los puntos de interés para Almería son el Magreb, para lo ya se ha puesto en marcha un plan de acción, y Latinoamérica, que, según ha dicho, ofrece oportunidades de negocio "inmediatas".

Desde la Cámara de Comercio se considera que el Magreb es un objetivo estratégico por la cercanía geográfica con Almería, mientras que en Latinoamérica interesan Colombia, Chile o Perú, con los que España comparte lengua y lazos culturales.

Martínez Cano constató durante el XXXI Congreso de Cámaras de Comercio Latinoamericanas la "magnífica disposición" de las empresas latinoamericanas para establecer negocios con España. Además, el presidente de la Cámara contó que se trata de países que, en un contexto de crisis económica internacional, registran crecimientos de sus economías que en algunos casos alcanzan el 5 o el 7%, y que son "ricos" en unas materias primas que podrían utilizar el Puerto de Almería como "puerta de entrada" a Europa.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, se ha referido a la necesidad de continuar con el desarrollo de las infraestructuras del puerto almeriense, en particular en su conexión ferroviaria. Cabeo destacó el interés del Ministerio de Fomento en el desarrollo de esta infraestructura, cuyo estudio informativo será licitado en octubre.

stats