Algeciras logra un nuevo récord de carga sobre un Triple-E con 18.024 teus

El 'Maersk McKinney Möller' parte hacia Malasia con contenedores a 11 alturas APM Terminals destaca el trabajo en equipo con su cliente, Maersk Line, para alcanzar este reto

El 'Maersk McKinney Möller' parte hacia Tanjun Pelepas, en Malasia, con el nuevo récord mundial de carga sobre un buque de la clase Triple-E.
El 'Maersk McKinney Möller' parte hacia Tanjun Pelepas, en Malasia, con el nuevo récord mundial de carga sobre un buque de la clase Triple-E.
Araceli Muñoz Algeciras

27 de enero 2015 - 01:00

Hasta arriba. Así se fue ayer el Maersk McKinney Möller de la bahía. Con los 18.024 contenedores medidos en unidades de 20 pies (teus, por las siglas en inglés) (18.168, según Maersk Line) que le cargaron durante una jornada histórica en APM Terminals. Por primera vez en el mundo, un buque portacontenedores Triple-E alcanzó tal cifra de carga. Y fue aquí, en Algeciras.

Su capitán Niels V. Pedersen dejó constancia en Twitter del "orgullo y el honor" de pilotar el primer buque que ha pasado de los 18.000 teus. Los contenedores apilados a unas 11 alturas sobre la cubierta apenas dejaban ver el puente de mando ni las chimeneas del primero de la serie de megaportacontenedores de Maersk Line a su salida por la bocana del puerto, pasadas las dos de la tarde. El barco dejó así, tras esta escala, una considerable lista de hitos en el puerto de la Isla Verde, a la que añadió ayer el de navegar con la mayor cantidad de contenedores que jamás ha conseguido la industria de la navegación marítima.

Desde APM Terminals explicaron que el buque estibó en el muelle Juan Carlos I un total de 2.180 teus, que se sumaron a los 15.844 que trajo del puerto de Tánger-Med. El Triple-E llegó al puerto a las 2:00 de la madrugada y a las 13:30, con los 18.024 contenedores sobre él, inició la maniobra de desatraque para poner rumbo a Malasia, a la terminal del grupo en Tanjun Pelepas.

El equipo de APM Terminals Algeciras logró además batir un récord que ya ostentaba. Lo consiguió el pasado 21 de julio con el Mary Maersk. Entonces se marchó con 17.491 teus, cifra que superó ayer el Maersk McKinney Möller en 533 teus, o en 677, según Maersk Line.

Desde la compañía destacaron que esta nueva marca fue posible gracias a la culminación del proyecto Algeciras 2014, que hizo posible que la terminal cuente con ocho grúas capaces de trabajar de forma óptima sobre la nueva generación de buques, cada vez mayores. "Este nuevo récord mundial es una clara muestra del excelente trabajo que desarrollan el Clúster de Operaciones Marítimas de Europa del Sur de Maersk Line y APM Terminals Algeciras, un trabajo en equipo que permite alcanzar retos como el conseguido hoy", indicó ayer APM Terminals en una nota.

El Maersk McKinney Möller fue la primera nave de la clase Triple-E de Maersk Line. Cuenta 399 metros de eslora y 58 de manga y tiene capacidad nominal para 18.270 teus, apenas 246 menos que los que cargó ayer en Algeciras.

Entre los hitos que atesora este gigante de los mares relacionados con el hub de transbordo del Estrecho de Gibraltar desde la primera vez que lo cruzara el 14 de agosto de 2013 está el haber sido el primer buque de su clase en recalar en el puerto, el 5 de noviembre de 2013. Lo hizo incluso antes de que tomara forma el proyecto Algeciras 2014 por el que la terminal se adaptó a las medidas y requerimientos de productividad de estos nuevos barcos. El puerto fue así el primero de España que recibía buques de su talla.

Además, fue el primer Triple-E que recaló en las instalaciones semiautomáticas de Total Terminal International Algeciras. Así, cuando todavía el resto del sistema portuario español no había prestado servicio a ningún buque de su clase, las dos terminales del líder ya lo habían hecho.

APM Terminals invirtió más de 50 millones de euros en la adaptación de la terminal. Inversión que empleó, entre otras actuaciones menos vistosas, en demoler cuatro grúas de muelle, trasladar otras cuatro con el mínimo impacto a la operativa, cortar y elevar en varios metros las que entonces eran las mayores máquinas de la terminal y adquirir y poner en servicio cuatro de las mayores, más productivas y seguras.

stats