Balance de Puertos del Estado

Algeciras mantuvo su liderazgo en 2021 con un 19% del tráfico de mercancías de los 46 puertos españoles

  • El puerto algecireño pierde un 2,12% del volumen y alcanza las 105.053.031 toneladas en plena pandemia

  • La crisis le hace bajar un 6,09% del tráfico de contenedores y Valencia amplía su ventaja con un 3,43% más

Imagen aérea del Puerto de Algeciras.

Imagen aérea del Puerto de Algeciras. / A.C.G.

Solo un puerto, el de la Bahía de Algeciras, asumió en 2021 el 19% del tráfico total de mercancías de los 46 puertos de interés general del Estado. Pese a haber perdido un 2,12% de volumen respecto al año anterior, los muelles algecireños alcanzaron las 105.053.031 toneladas, lo que refrenda su liderazgo en un sistema portuario español que llegó a las 544.536.918 en plena pandemia del coronavirus.

Habría que sumar el tráfico de cuatro puertos importantes como los de A Coruña, Bilbao, Cartagena y Huelva para rondar las cifras alcanzadas por Algeciras, que supera en 19.589.193 toneladas a su más director competidor, Valencia, que llegó a las 85.463.838 tras haber subido un 5,66% respecto a 2020. 

El Puerto de Algeciras logró colocarse por sexto año consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas en un año en el que, según publica este miércoles Puertos del Estado, España ha logrado un incremento del 5,6% respecto a las 515.573.709 toneladas movidas en 2020. Los datos provisionales del cierre de 2021 han supuesto la recuperación de la mayor parte de los tráficos portuarios, situándose a 19,9 millones de toneladas del máximo histórico alcanzado en 2019 con 564,5 millones de toneladas.

Graneles sólidos

El tráfico de graneles sólidos no es el punto fuerte de los muelles algecireños pero fue en el que experimentó un mayor incremento durante el año pasado. Con un aumento del 20,21%, Algeciras consiguió las 664.449 toneladas en un escenario de subida generalizada en el que destacó una vez más Gijón con un 3,29% más, para colocarse como el primero de España en este tráfico con 14.064.020 toneladas. 

Con más de 85 millones de toneladas, ha sido el grupo que más creció (+10,4%) con respecto a 2020. En este grupo, el descenso del tráfico de carbón (-14,4%) que viene produciéndose en los últimos años con motivo del proceso de descarbonización que se está desarrollando a nivel europeo, se ha visto compensado con el incremento del tráfico de productos como el mineral de hierro +52,6%, otros minerales no metálicos +30,5% o el cemento y el clínker +19,2%. Respecto a 2019, los graneles sólidos descienden un -6,3%.

Graneles líquidos

En el de graneles líquidos, Algeciras se mantuvo en la línea del año anterior con una leve pérdida del -0,59% para mover 28.145.422, el que más del sistema portuario español. Entre sus más directos competidores, Huelva creció un 2,95% para colocarse con 24.179.012 toneladas que le llevó a superar a Cartagena, que perdió un 4,25% hasta las 24.091.617.

En el conjunto del país, este es el segundo grupo más numeroso con 170,9 millones de toneladas, crecieron un +2,3% respecto a 2020 empujados por productos como los biocombustibles (+9,5%) y el gas natural (+7%). Respecto a 2019, los graneles líquidos descendieron un -8,6%.

Tráfico de contenedores

El colapso de algunos puertos asiáticos y americanos durante la crisis sanitaria provocó el año pasado en el Puerto de Algeciras un descenso respecto al año anterior del 6,09% en el tráfico de contenedores cuantificado en TEUs (cajones de 20 pies). Este efecto le hace ampliar su desventaja con Valencia, que subió un 3,43%. Las terminales algecireñas movieron un total de 4.796.665 y las valencianas alcanzaron los 5.614.454. Entre los grandes puertos, el que mejor aprovechó la situación fue Barcelona, con una subida del 19,36% que le deja como tercero del país con 3.530.814 TEUs. 

La terminal de contenedores de APM en Algeciras. La terminal de contenedores de APM en Algeciras.

La terminal de contenedores de APM en Algeciras. / Jorge del Águila

Según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), los contenedores llenos bajaron un 9,57% hasta los 3.213.219 TEUs y los vacíos subieron un 1,51% hasta los 332.146. 

Pese a perder un -11,93%, la mercancía en contenedores en tránsito sigue siendo un punto fuerte de Algeciras, que alcanzó las 52.688.584 toneladas, superando a Valencia (35.953.449, un -7,80% menos). 

La respuesta general en los puertos de interés del Estado fue buena, con un máximo histórico de 17.712.481 TEUs, lo cual supuso un incremento del +5,5% respecto a 2020, y un +1,2% respecto a 2019. "Este dato pone de manifiesto el buen comportamiento de los puertos españoles y evidencia el estatus alcanzado por España como principal hub del sur de Europa, siendo el primer país Europeo en tráfico de contenedores", explica Puertos del Estado.

Otras estadísticas

El Puerto de Algeciras mejoró en 2021 sus número de tráfico Ro-Ro (transporte de cargamento rodado) con un incremento del 27,90% que llevó a mover 11.691.445 toneladas, por debajo de Valencia (12.885.760 con una subida del 14,81%) y Baleares ( 12.157.109 con un 13,49% más). 

Las restricciones impuestas por Marruecos para contener el avance de la pandemia del coronavirus abundó en las cifras negativas del Puerto de Algeciras respecto al tráfico de pasajeros. Respecto a 2020, perdió un 15,20%, lo que significa que 1.310.908 viajeros utilizaron el enlace del Estrecho por los 1.545.826 del año anterior. 

Barcelona, con 1.498.817 pasajeros (+74,69), aprovechó para adelantar al muelle algecireño, mientras que Baleares (6.010.340, un 58,88% más) consolidó su liderazgo con Santa Cruz de Tenerife (4.553.980, un 30,53%) como principal rival. 

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