Algeciras está a 512.988 teus del cuarto puerto de Europa, Bremen

El puerto mantiene la quinta posición en el primer semestre de 2014, según las estadísticas de ESPO

Una cabeza tractora circula por el patio de contenedores de APM Terminals Algeciras.
Una cabeza tractora circula por el patio de contenedores de APM Terminals Algeciras.
Araceli Muñoz Algeciras

11 de noviembre 2014 - 01:00

El transporte marítimo habrá movido al terminar 2014 un total de 1,4 toneladas por cada habitante del planeta. Cifra que va en aumento cada ejercicio, según el informe Shipping Review and Outlook que acaba de publicar Clarkson y que ha difundido la Asociación de Navieros Españoles (Anave). El incremento de este año es del 4% respecto a 2013, y se nota en los puertos dedicados a su manejo, sobre todo en los grandes 'hubs' de transbordo.

Los tráficos de las terminales de contenedores APM Terminals y TTI Algeciras hicieron del puerto Bahía de Algeciras el que más creció en el primer trimestre del año entre los 30 mayores del mundo. Así lo dijo la publicación especializada del sector marítimo y portuario Lloyd's List. Con datos del semestre, las estadísticas de la Organización Europea de Puertos (ESPO) indican que el puerto de la Isla Verde está a 512.988 contenedores del cuarto puerto de Europa, Bremerhaven (Alemania). Aún es una distancia considerable, aunque el año pasado el puerto Bahía de Algeciras aún estaba situado en la sexta posición en Europa, después de Valencia, y Bremen estaba a 857.029 teus, por lo que el recorte ha sido considerable.

Así, según las estadísticas publicadas por ESPO, la clasificación europea queda en el mismo orden. Primero está el puerto de Róterdam (Holanda), con 6.013.677 teus; en segunda posición, Hamburgo (Alemania), con 4.836.796 teus; el tercer puesto lo ostenta el puerto belga de Amberes, con 4.291.219 teus; el cuarto es Bremerhaven (Alemania), al acumular 2.837.252 teus; y el quinto se mantiene el puerto Bahía de Algeciras, con 2.324.264 unidades estandarizadas de transporte, un 12,8% más. Porcentaje que, por otro lado, no superan ninguno de los puertos anteriores. El puerto de Valencia queda en sexta posición, con 2.146.547 teus hasta el mes de junio.

Los datos de los que dispone ESPO reflejan que los puertos europeos manipularon durante la primera mitad del año un total de 34.301.618 teus, un 4,1% más que el pasado año. En cuanto al tráfico total de mercancías que se movieron por las dársenas comunitarias, ascendió a 1.077 millones de toneladas, un 1,6% que el pasado año.

En este apartado, los puertos de la cabecera se intercambian puestos. Róterdam sigue siendo el primer puerto con 221.147.000 toneladas; el segundo es el de Amberes, con 98.229.000 toneladas; Hamburgo es el tercer puerto en tráfico total de mercancías al manipular 72.609.000 toneladas; el holandés de Amsterdam está en esta clasificación en la cuarta posición con 50.963.000 toneladas; y Algeciras también es quinto con 45.536.000 toneladas. Cabe reseñar que estos datos aún son provisionales y que, al menos en el caso de Algeciras, difieren de los publicados en la estadística del Organismo Público Puertos del Estado.

En el trasiego de graneles líquidos, Algeciras es el sexto puerto de Europa con 13.066.000 toneladas de productos, un 12,7% más. Este ranking también lo lidera Róterdam con 99.009.000 toneladas hasta junio; le sigue Amberes, con 30.429.000 toneladas; el tercero es Marsella (Francia), con 22.592.000 toneladas; el cuarto, Amsterdam, con 22.584.000 toneladas; Le Havre (Francia) es el quinto al acumular 18.059.000 toneladas. En total, los puertos europeos que facilitaron sus datos suman 339.556.000 toneladas, un 2,3% menos.

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