Africa Morocco Link se lanza a por el 20% del mercado del Estrecho

La naviera marroquí cumple un año con el objetivo de introducirse en mercancías y conectar también con Francia

Africa Morocco Link se lanza a por el 20% del mercado del Estrecho
Africa Morocco Link se lanza a por el 20% del mercado del Estrecho
R.Montenegro

Algeciras, 30 de junio 2017 - 02:18

Africa Morocco Link no solo ha venido a quedarse, sino que aspira a seguir creciendo hasta hacerse con un 20% del mercado de transporte de personas y vehículos en el Estrecho de Gibraltar en su segundo año en funcionamiento. Ese es el mensaje que la naviera lanzó ayer durante la celebración de su primer aniversario a bordo de uno de sus buques, el Morocco Star, uno de los dos que cubren el tránsito entre Algeciras y Tánger Med, en el que anunció que tras la Operación Paso del Estrecho (OPE) prevé reforzar con un buque ro-ro sus servicios entre ambos puertos.

El objetivo es convertirse en un operador clave entre Marruecos y España, "el operador de ferry líder de Marruecos", explicó el director ejecutivo de AML, Spiros Paschalis. Para ello, su planificación contempla alcanzar los 600.000 pasajeros y 150.000 vehículos privados movidos en 2017, sobrepasar ese 20% de cuota de mercado este año. Un importante crecimiento respecto a las cifras logradas en el primer año que lleva en servicio, en el que ha movido 287.500 pasajeros y 63.500 vehículos privados.

Este verano AML operará tres buques entre ambas orillas, con un mínimo de nueve y un máximo de doce rotaciones diarias. Para el resto del año cuenta con dos buques, el Morocco Star y el Diagoras, que cubren tres rotaciones al día cada uno, a los que se sumaría el barco ro-ro a partir de septiembre.

Pero la conexión entre Algeciras y Tánger Med es solo un primer paso de un futuro más ambicioso, en el que AML quiere jugar un papel importante en las conexiones entre Europa y África, también en mercancías. "Queremos ser una parte importante en el flujo import/export entre África y Europa Continental", destacaba ayer Paschalis. Para ello está buscando buques para iniciar una ruta entre Nador y Almería y para la conexión Tánger Med-Francia. Su objetivo a corto plazo es tener seis barcos en propiedad bajo la bandera de Marruecos. Y para ello también está moviéndose en el mercado de la construcción de buques con la experiencia de Attica Holdings, el grupo naviero griego que posee el 49% de AML; el otro 51% es del BMCE Bank of Africa, un grupo bancario marroquí.

"Hemos invertido ya más de 25 millones de euros", destacó el director ejecutivo de la compañía, "y nuestro plan de inversión supera los 150 millones". Con 80 empleos directamente relacionados con la empresa en España y una oficina de nueva creación en Tánger que tendrá hasta 50 empleados, Paschalis destacó la contribución de su compañía a la economía y el empleo de ambas orillas del Estrecho.

Lo hizo ante representantes de las administraciones, el puerto, empresas portuarias y logísticas, en un acto que además de celebrar el primer año de la compañía sirvió para homenajear a Protección Civil y, a través de ella, a las 15.000 personas que trabajan en la OPE cada año facilitando el tránsito de ciudadanos magrebíes a sus países para pasar las vacaciones de verano. AML hizo entrega de la reproducción de un barco que recogió el delegado del Gobierno, Antonio Sanz. Éste recordó que la OPE es la operación de tránsito más importante de Europa por sus características, un "reto apasionante" cada año para España que se aborda con el mayor operativo del país.

stats