Adif y la Junta firman un acuerdo para unir sus centros logísticos de San Roque
El convenio prevé el desplazamiento de la vía actual y la construcción de nuevos viales de acceso, obras que compartirán ambas administraciones y que supondrán una inversión en su primera fase de 5 millones
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Junta de Andalucía firmaron ayer en Algeciras un acuerdo para la integración del centro logístico de San Roque-La Línea en el sector 2 de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras. Un convenio que firmaron el presidente de Adif, Antonio González, y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que supondrá el desvío de la vía actual, la reorganización interna de la estación de mercancías de San Roque y la construcción de un vial de acceso desde la nueva área logística a las instalaciones de Adif. Todo ello supondrá una inversión de 5 millones de euros para primera fase de las obras, y 12 millones en su conjunto.
Antonio González destacó que con la unión de las instalaciones se da "un impulso importantísimo" al transporte de mercancías en el Campo de Gibraltar. "Damos respuesta a una demanda logística potencial importante que existe en este área, a la que queremos atender desde parámetros de fiabilidad, de flexibilidad, de calidad para que el sistema logístico ferroviario sea sumamente competitivo", declaró el presidente, que remarcó que se trata de una obra "para el puerto más importante de nuestro país y uno de los puertos más importantes de Europa, para que esa importancia se redoble".
Fruto de este convenio, la terminal ferroviaria tendrá unos 315.000 metros cuadrados, al unir los terrenos que ambas administraciones tienen en la zona. Entre las obras previstas en una primera fase se prevé que Adif desplace la vía actual hacia el oeste, cerca de la A-405, de manera que el centro logístico actual quede del lado del área que está urbanizando la Junta, a través de la Red Logística de Andalucía. Además, Adif construirá tres vías de recepción y expedición de trenes de 750 metros que posibiliten el trabajo sin tener que romper la carga de los convoyes actuales, lo que suele generar mayores costes.
La Red Logística de Andalucía, por su parte, ejecutará el vial de conexión del área logística con el centro logístico de Adif, para facilitar el acceso de los usuarios de ambas instalaciones. En una segunda fase, sujeta a la evolución de la demanda de los operadores, se prevé la expansión de las instalaciones en una zona que quedará dedicada a ello.
Con esta unión, dentro del Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, el ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía pretenden trabajar juntos para el desarrollo logístico y ferroviario de la Bahía de Algeciras. Además, trabajan en un modelo de gestión conjunto para las dos plataformas que ayer se unieron en un acuerdo, que es pionero en España.
También te puede interesar
Lo último