Maritimas

ATEIA inicia una nueva etapa en la que busca ganar peso en el sector

  • Raúl Bernal enfoca la asociación como un canal de comunicación eficaz con la administración

La Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados-Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera (ATEIA-OLTRA) Bahía de Algeciras afronta una nueva etapa en la que busca ganar peso en el sector y servir como un canal de comunicación eficaz con la administración para ser útil los asociados. Esos son los dos objetivos principales de la presidencia que acaba de tomar Raúl Bernal, que tomó la pasada semana el relevo de Rosendo Arias después de 11 años en el cargo, desde la separación del colectivo gaditano.

Bernal contó a este diario que ATEIA tiene actualmente unas 30 empresas inscritas que, por número de empleados y volumen de negocio, son las punteras alrededor de la actividad en el puerto Bahía de Algeciras. En esta nueva andadura de la asociación busca hacerla aún más útil para atraer a más compañías, por aquello de que cuantos más sean, más fuerte será el colectivo.

El nuevo presidente explicó que busca además que la organización dé un paso más como canal de información, no sólo para advertir cambios normativos o nuevos procedimientos, sino para depurar las comunicaciones para que lleguen las que realmente son importantes. En definitiva, la idea es formar mejor al asociado, haciendo uso de reuniones o de foros y también fomentando la comunicación con la administración.

"Si somos más, estamos mejor informados y disponemos de un canal de información con la administración, al final todo influirá en que la mercancía fluya con más velocidad y en que mejore el nombre del puerto. Y será en beneficio de todos los agentes que intervienen en el transporte en el puerto de Algeciras, desde el naviero, a los estibadores, al transitario, al transportista, a la Autoridad Portuaria, a todo", valoró Bernal, profesional con 18 años de experiencia en el puerto Bahía de Algeciras.

Fomentar la formación tanto para el asociado como para su personal será otra de las asignaturas en las que el presidente quiere incidir. Porque es imposible que se sepa todo y porque el tamaño de las empresas a veces hace que sea difícil que se lleven a cabo cursos de formación interna. Bernal habló de la posibilidad de utilizar ATEIA también como canal de formación.

Entre las necesidades del sector, habló de mejorar la confianza en un entorno tan sensible como es el portuario, que necesita una imagen positiva; de llevar a cabo tareas de promoción y de fomentar la comunicación con todas las administraciones, desde el Ayuntamiento de Algeciras a todas las que intervienen en el despacho de mercancías en el puerto Bahía de Algeciras; de fomentar la formación de profesionales en un sector especializado al que le cuesta encontrarlos; y de la modernización del trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, para que se afiancen los tráficos de importación y exportación.

Pero el nuevo colectivo de transitarios está comenzando a andar. Esta misma semana se constituyó el Comité Ejecutivo, en el que Manuel Cózar es el vicepresidente; Josef Herrigers, el tesorero; y Rocío García es la secretaria. Las vocalías las ostentan Julio González-Gaggero, Antonio Luque, Patricio de la Osa y Antonio Perea. En cuanto a las comisiones, Raúl Bernal preside la de Asuntos Marítimos; Manuel Cózar la Terrestre; y Patricio de la osa la Comisión de Aduanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios