APM draga sus muelles para abrir su terminal en Tánger a megabuques
Maersk Line recorta capacidad por el estancamiento en la demanda en dos rutas entre Asia y Europa, afectando una de ellas al puerto del norte de Marruecos
APM Terminals Tánger ha ejecutado trabajos de dragado en sus muelles con el objetivo de conseguir los 18 metros de profundidad en un tramo de 450 metros de sus muelles. Estas labores, para los cuales se ha utilizado, según fuentes de la terminal, la draga más grande del mundo, permitirán recibir en esta terminal a buques portacontenedores de gran capacidad. Barcos de la clase E, con capacidad para transportar 13.000 contenedores, pero también se prepara para poder acoger los grandes buques Triple E, que entrarán en servicio a partir de 2013 y que tendrán una capacidad para transportar 18.000 contenedores.
Las operaciones duraron, tal y como estaba previsto, una semana y han sido posible gracias a la colaboración del equipo de APM Terminals, quienes han hecho un seguimiento exhaustivo de los trabajos junto a las autoridades del puerto. Esta terminal, que el pasado mes de julio cumplió cinco años desde su puesta en marcha, sigue apostando por mantenerse como enclave portuario en aguas del Estrecho de Gibraltar, gracias a la actividad de su principal cliente Maersk Line.
Sin embargo, esta naviera acaba de anunciar que reducirá más la capacidad de su unidad de traslado de contenedores en su ruta clave de Asia a Europa debido a una baja demanda que no muestra señales de mejoras, según señala. De hecho, indicó en una nota de prensa que espera para finales de este año una caída en su volumen de operaciones en esta ruta del 3% . Así por ejemplo anunció que suspenderá permanentemente su servicio AE5, en el que operan ocho embarcaciones. En este caso, sólo afecta a dos puertos turcos ya que se trata de la línea que enlaza Ambali Port (Turquía) con Xiamen (China).
En el caso de la línea AE), esta se va a suspender temporalmente hasta diciembre. En ella operan once naves. En este caso se verá afectado el puerto de Tánger Med. Esta medida llevará a un 21% de reducción total del servicio de traslado de Maersk Line de Asia Europa, tras haber reducido ya un 9% en este año.
Igualmente, según publica el diario La Provincia.es/Diario de Las Palmas, Maersk se plantea dejar el puerto canario de La Luz para operar desde un puerto peninsular en sus conexiones con África Occidental y Latinoamérica. El grupo danés mueve en este puerto 45.000 contenedores de los 1,35 millones que pasan anualmente. Sectores portuarios estiman que La Luz empieza a sufrir los efectos de la segunda recesión económica con una caída importante de la importación y de la mercancía en tránsito así como de la mejora competitiva de Tánger Med y de Algeciras, afectados por conflictos laborales ya superados.
También te puede interesar
Lo último