APM Terminals expone hoy a la estiba sus fórmulas para reducir costes

La empresa y el comité de Marapie mantienen un primer "contacto informal" previo a la negociación, que comenzará durante la semana del 25 de enero

El patio de contenedores de APM Terminals, en una imagen de archivo.
El patio de contenedores de APM Terminals, en una imagen de archivo.
A. Muñoz / Algeciras

14 de enero 2011 - 01:00

APM Terminals y el sector de la estiba se verán hoy por primera vez las caras para que la empresa ponga sus cartas sobre la mesa. El secretario general del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, confirmó ayer a este diario que las dos partes mantendrán hoy un primer "contacto informal" en el que la compañía expondrá al comité de empresa de Marapie un abanico de alternativas posibles para llegar a la reducción del 20% del coste que se pide para volver a hacer competitivo el puerto de Algeciras en el mercado del tráfico internacional de contenedores.

Los trabajadores tendrán varios días para analizar las posibilidades presentadas, aunque no será hasta la semana del 25 de enero cuando Goya tiene previsto volver, cuando comiencen las negociaciones en sí, ya que el de hoy se considera un contacto informal.

"Probablemente de la reunión de mañana -por hoy- no saldrán muy contentos", auguró Goya, que insistió en que los trabajadores están por "consolidar el empleo más que por perderlo", en respuesta a la posibilidad de que una de las alternativas que se planteen sea reducir el número de personal por equipo de trabajo.

"Ellos lo que dicen es que en este momento estamos fuera del mercado, pero que si todo sale bien se puede recuperar la situación e incluso crecer", declaró Goya. Se trata de un planteamiento positivo que, al hablar de crecimiento, podría suponer la vuelta de los tráficos que la naviera Maersk Line desvió al puerto de Tánger-Med y que ha supuesto un descenso del 20% en el tráfico de contenedores del puerto de Algeciras en la segunda mitad del año.

"Ellos plantean reducir los costes un 20% y supongo que ofrecerán diferentes planteamientos. Nosotros estamos por consolidar el empleo más que por perderlo. Es esencial, no tanto las reivindicaciones económicas como mantener el trabajo de los 1.200 trabajadores de Marapie y los 400 eventuales", declaró el sindicalista, que insistió en que la impresión que se llevó de su estancia en Algeciras fue "por lo menos optimista".

"Hemos conseguido desbloquear la situación y hemos concretado el primer contacto entre APM y el comité. La actitud de las dos partes parece buena. Lo que ha ocurrido es que ha faltado el diálogo entre las dos partes", comentó.

stats