APM Terminals obtiene la concesión de una terminal en Costa Rica

La multinacional danesa espera que la primera fase del puerto de Moín esté operativa en 2016

A. M. / Algeciras

08 de marzo 2011 - 01:00

APM Terminals ha obtenido la concesión para el diseño, construcción, operaciones y mantenimiento de una nueva terminal de contenedores en Costa Rica durante 33 años. Terminal de Contenedores de Moin (TCM) supondrá una inversión de cerca de mil millones de dólares por parte de la multinacional danesa.

La empresa anunció en un comunicado de prensa que con su inversión asistirá a la transformación económica y social de Costa Rica y la región de Limón. APM Terminals espera generar mil empleos directos durante la fase de construcción y 450 durante la primera fase de las operaciones.

En la primera fase, aún pendiente de los estudios técnicos, se precisará un dragado de unos 16 metros de profundidad, un espigón de 1,5 kilómetros, un patio de contenedores de 40 hectáreas con un muelle de 600 metros. En las obras también se contempla un edificio para la administración y una puerta con 12 carriles.

Según explica la compañía en su web, el equipamiento de la primera fase incluira seis grúas post-Panamax y se espera que esté operativa en 2016. La terminal será sometida a una expansión gradual de conformidad con las disposiciones del acuerdo de concesión.

Al final, TCM dispondrá de 80 hectáreas, 1.500 metros de muelle, cinco atraques, 2,2 kilómetros de rompeolas y un canal de acceso con 18 metros de profundidad, lo que permitirá recibir y atender a buques con capadidad para 12.000 contenedores. Esta adjudicación se enmarca dentro del proceso de privatización en el que está inmerso el sistema portuario del país centroamericano.

stats