APM Terminals vende 13 grúas como chatarra a una empresa sevillana
Hermanos Gamarro inicia las tareas de desmontaje de tres 'portainers' y 10 RTG tras finalizar su vida útil en el muelle Juan Carlos I tras realizar miles de operaciones en la primera terminal de contenedores de España
APM Terminals Algeciras ha vendido 16.350 toneladas de chatarra a una empresa sevillana. Se trata del peso total que arrojan tres grúas de muelle y otras 10 de patio cuya vida útil en la primera terminal de España en tráfico de contenedores ya ha finalizado, después de cargar y descargar miles de contenedores y, junto al trabajo de los trabajadores del puerto, ofrecer buenos niveles de productividad en sus años de vida.
Los trabajos de desmontaje ya han comenzado en las portainers. De hecho, si se camina por el paseo de La Cornisa ya puede percibirse cómo una de las grúas del muelle norte de la terminal Juan Carlos I está perdiendo la altura con respecto a las demás. Desde la compañía explicaron que los trabajos están siendo realizados por la empresa Hermanos Gamarro de Dos Hermanas (Sevilla) bajo la supervisión del departamento de Mantenimiento de APM Terminals Algeciras.
Dos de las grúas antiguas que se están desmontando están situadas en el muelle norte, en el lugar que hasta hace poco tiempo se realizaban operaciones en buques del tipo feeder. La otra grúa, que también será adquirida para chatarra, está en el muelle sur, en la zona que linda con la Estación Marítima del puerto de Algeciras.
El despiece de estas gigantes del puerto de Algeciras no es fácil. Para prevenir riesgos, se están tomando todas las precauciones. Las tareas también se realizan siguiendo un plan de gestión de residuos. Aunque el desmontaje lo está realizando la empresa sevillana, APM Terminals las está supervisando. Desde la empresa indicaron que, en principio, no está prevista la sustitución de las grúas por otras nuevas.
Además de las tres grúas del muelle, la terminal de contenedores dedicada del puerto de Algeciras se deshará de otras 10 grúas de patio, de las llamadas Rubber Tired Gantry cranes (RTG, por sus siglas en inglés), las que se utilizan para apilar los contenedores en las distintas calles de la explanada. El peso que arroja cada una no es tan grande como las de muelle, aunque también son muy pesadas. Sólo una de ellas pesa 1.140 toneladas.
Al contrario que las grúas antiguas del muelle, éstas ya han sido sustituidas por las llamadas grúas ECO. Se trata de las que hacen uso de un moderno sistema diesel que permite el consumo de menos combustible y la emisión de menos dióxido de carbono a la atmósfera gracias a la alianza entre APM y Siemens desarrollada en Algeciras.
Las grúas ECO van implantándose de manera progresiva desde su puesta en funcionamiento en APM Terminals Algeciras y también se están implantando en otras terminales del mundo. El precio de una suma alrededor de un millón de euros. Los planes iniciales de la empresa consistían en que todo el patio de la terminal Juan Carlos I funcionara únicamente con las nueva grúas en 2020.
Desde la empresa APM Terminals calculan que el desmontaje de estas tres grúas más las 10 de patio se finalizará en unos cuatro meses, aunque al ritmo actual y si la meteorología lo permite, los trabajos podrían finalizarse antes.
También te puede interesar
Lo último