La APBA saca a licitación el dragado del último tercio del muelle Juan Carlos I

La inversión de 4,4 millones propiciará que puedan operar también en este tramo los megaships

Imagen general de archivo del muelle Juan Carlos I.
Imagen general de archivo del muelle Juan Carlos I.
Redacción Algeciras

19 de enero 2016 - 01:00

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) anunció ayer que ha sacado a licitación las obras para dragar hasta la cota -17 el último tercio de la alineación este del muelle Juan Carlos I con el objetivo de que en este tramo también puedan operar megaships. En este nuevo proyecto la APBA invertirá el presente ejercicio 4,4 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder de la Unión Europea.

Esta inversión se suma a los 30 millones de euros invertidos en ejercicios pasados para dotar los muelles del puerto de Algeciras con la infraestructura necesaria para atracar con seguridad los buques de última generación, de 400 metros de eslora y capacidad para cargar más de 18.000 teus -contenedores estandarizados de 6 metros-. Las obras afectarán a 530 metros de línea de atraque con un plazo de ejecución de 3 meses, con lo cual será una pronta realidad recibir más megaships en el puerto.

En la actualidad en este mismo tramo la APBA ejecuta las obras de refuerzo del muelle previas al dragado, mientras que meses atrás concluyeron las de la instalación de las nuevas defensas necesarias para amarrar con garantías este tipo de buques.

Con esta última actuación, los 1.494 metros de la alineación este del muelle Juan Carlos I, donde opera APMT Algeciras, estarían habilitados para recibir megaships.

Fue en noviembre de 2013 cuando el Triple E Maersk McKinney Möller hizo su primera escala en APMT Algeciras, siempre el primer megaships que llegaba al puerto algecireño.

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