La APBA inicia la demolición de la rampa del varadero de Tarifa
Ampliará la lámina de agua, la línea de atraque y liberará espacio para el nuevo cerramiento
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) inició ayer las obras del proyecto de demolición de la rampa del varadero del puerto de Tarifa, adjudicado por la institución portuaria a la unión temporal de empresas formada por Dragados, Drace, OHL y SATO. Estos trabajos tienen como objetivo mejorar la funcionalidad de las infraestructuras del puerto de Tarifa con una inversión de 1,7 millones de euros que se verán ampliados hasta 6 millones con el resto de obras de reforma que comenzarán durante el presente año en el recinto y límites puerto-ciudad.
En este caso, el primero de estos proyectos, además de la demolición del antiguo varadero -instalaciones que fueron construidas en 1947-, contempla la ampliación de la lámina de agua abrigada y la línea de atraque, mejorando la maniobrabilidad de la dársena interior -hasta ahora limitada por la rampa de varada- y liberando espacio para el nuevo cerramiento y acerado de la calle Alcalde Juan Núñez en ese tramo. Para ello, durante las obras se está demoliendo tanto el espigón como la rampa sumergida que ocupaba el viejo varadero, y se redefinirá la alineación de la nueva línea de atraque. Ya funciona el nuevo varadero en el puerto, que dispone de una grúa travelift.
La APBA ejecuta una nueva alineación de muelle de bloques de hormigón para rehabilitar el muelle de la lonja existente, y realizará un dragado de limpieza de los materiales depositados en el fondo de la dársena. En paralelo a esta inversión, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses, se ejecutarán el resto de obras de reforma.
También te puede interesar