La APBA instala en Algeciras y Tarifa boyas para adelantarse a los temporales
Técnicos de lo departamentos de Flota y Conservación dan un paso más en la aplicación del proyecto SAMPA para conocer de manera precisa el medio marino y mejorar la navegación en la Bahía y el Estrecho
La seguridad y la sostenibilidad son elementos muy importantes dentro del desarrollo del sistema portuario español. Para ello, se necesita conocer de manera específica y muy precisa el medio en el que se encuentran los puertos para una efectiva toma de decisiones. Por ello, y debido a que el Estrecho de Gibraltar es una de las zonas con mayor tráfico marítimo de las costas españolas, el puerto Bahía de Algeciras forma parte de un proyecto pionero denominado Sistema Autónomo de Medición, Predicción y Alerta (SAMPA).
Una de las últimas incorporaciones al sistema, que busca aumentar la seguridad y la sostenibilidad en las aguas portuarias, fue la realizada por el departamento de Flota y Conservación, que instaló las herramientas del sistema de medición permanente en Tarifa y en Algeciras. La revista interna de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) Ojo del Muelle recoge en sus páginas uno de los últimos avances del sistema, cuyos datos son públicos y pueden consultarse a tiempo real tanto en el Estrecho de Gibraltar en su conjunto, como en Algeciras y Tarifa.
Los técnicos de Flota y Conservación, bajo la supervisión del jefe de división de Proyectos y Obras de la APBA Francisco de Santos han colocado boyas oceanográficas en las zonas señaladas. Se da la particularidad de que la de Punta Carnero es la única de la red costera del sistema portuario español con sistema AIS.
Además de las boyas, los equipos disponen de estaciones meteorológicas, de nivel del mar para la medición de mareas y altura de olas. La APBA contó que el sistema -en el que ha invertido 1,2 millones de euros junto al Organismo Público Puertos del Estado- ha estado en fase de pruebas antes de que se implantara en 2012.
El objetivo final de este proyecto es la implantación de un sistema de predicción de alta resolución en toda la zona del Estrecho de Gibraltar y las instalaciones portuarias de la Bahía de Algeciras y Tarifa, conectados a un sistema de alerta temprana, que permitirá conocer con mayor exactitud y antelación las condiciones océano-meteorológicas, y poder planificar en base a ellas. Los artefactos reportan información cada media hora y permiten realizar predicciones con 72 horas de antelación.
SAMPA permite conocer con exactitud y antelación parámetros sobre el viento, las corrientes, las olas y el nivel del mar del Estrecho de Gibraltar y de la Bahía de Algeciras para prever con exactitud los temporales y minimizar los riesgos que pudieran provenir de ellos. Los usuarios del puerto podrán asistir a cursos formativos para aprender a sacar provecho de los datos que ya se difunden en la red, en la web http://sampa-apba.puertos.es. Los avances desarrollados para Algeciras, puerto piloto de instalación de estas nuevas mejoras asociadas al proyecto SAMPA, podrían ser en un futuro implantados en otros puertos españoles para diseñar futuras construcciones, mejorar el transporte marítimo en otros enclaves y seguir la trayectoria de hipotéticos vertidos.
Este proyecto, que tiene una duración de tres años, está siendo desarrollado por el Área de Medio Físico del Organismo Público Puertos del Estado, la APBA y el Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina.
La APBA y el Puertos del Estado firmaron el acuerdo de colaboración para el proyecto SAMPA en febrero de 2010. El entonces presidente del Organismo Público, Fernando González Laxe, viajó hasta el puerto de Algeciras para rubricar el documento por el que la Administración portuaria local sufragaría el 71% de la inversión, y Puertos, el resto.
También te puede interesar