Conflicto laboral

Los sindicatos de Acerinox convocan a sus afiliados a asambleas para explicar el preacuerdo del convenio para parar la huelga

Los trabajadores de Acerinox en los aparcamientos de la fábrica.

Los trabajadores de Acerinox en los aparcamientos de la fábrica. / Erasmo Fenoy

Las distintas secciones sindicales que conforman el comité de empresa de la factoría de Acerinox de Palmones han convocando a sus afiliados a asambleas informativas durante este martes para explicar el contenido de la propuesta que se ha perfilado tras la maratoniana reunión en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en Sevilla.

Las asambleas de las secciones se celebrarán antes de la asamblea general de trabajadores que el comité de empresa ha anunciado para las 20:00 en los aparcamientos de la acerera en Los Barrios. De la asamblea general se espera que salga el día para la votación del preacuerdo del convenio.

La primera de las asambleas de afiliados ha sido la de USO, que se ha celebrado en torno a las 12:00 en el Hotel Reina Cristina de Algeciras. Esta tarde es el turno de ATA, que a las 17:00 horas reunirá a sus afiliados en el aparcamiento de Acerinox. Lo mismo hará UGT en el edificio Pósito de Los Barrios y CCOO, en el edificio Millán Picazo de Algeciras, en estos casos a las 18:00.

UGT, a favor

El secretario general de FICA-UGT Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha apelado este martes a la plantilla de la fábrica de Acerinox en Los Barrios a votar a favor de la última propuesta presentada por la empresa, ya que "no nos podemos permitir el lujo de que se pierda ni un empleo". Lo mismo ha hecho el sindicato USO que ha solicitado a sus afiliados que voten sí a la propuesta.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez Saucedo ha avanzado que esta es la posición que su sindicato defenderá en la asamblea que mantendrá con sus afiliados.

El secretario regional de FICA-UGT ha señalado que la compañía expuso en la reunión la situación económica que atraviesa la planta y que, de no aceptarse por parte de la plantilla en votación la propuesta trasladada, sería la "última oportunidad" para negociar un convenio colectivo, ya que la fábrica pasaría a operar con un sistema de tres turnos de trabajo, lo que supondría la pérdida de entre 475 y 550 puestos de trabajo. "Y no es un farol", ha aclarado.

El representante sindical ha indicado que esta situación "no es buena para nadie porque no sabemos qué compañeros podrían ser los que pierdan su puesto de trabajo". Por ello, Rodríguez Saucedo insistirá en la asamblea en esta postura, y "ya estará en manos de los trabajadores decidir sobre su futuro". "Muchas veces es mejor ganar algo menos y mantener el empleo, por supuesto con un compromiso de la empresa de inversiones en la fábrica para volver a ser competitivos" y "poder mantener una industria que posibilite la generación de empleo y la pervivencia de los empleos que hay hoy en día", ha sentenciado.

Las novedades del preacuerdo

Subida salarial: "Todos los conceptos salariales y tablas del Convenio Colectivo, salvo los que explícitamente se especifiquen como congelados, se incrementaran en un 3,1 % con efectos de 1 de enero de 2023. Dicho incremento será consolidable en tablas y será abonado a la firma del Convenio Colectivo".

Expediente de Regulación Temporal de Empleo: “Al reanudarse la actividad después de la desconvocatoria de la huelga, las partes se comprometen a iniciar el periodo de negociación de un ERTE en las mismas condiciones económicas para los trabajadores que el ERTE 15/2022, con el compromiso de las partes de prorrogar el ERTE siempre que concurran las causas que lo originaron".

Préstamos: "Se establece por parte de la Empresa una ampliación del fondo para préstamos hasta 180.000 euros a los trabajadores afectados por el presente Convenio. La cantidad máxima por percibir de una sola vez será de entre 1.800 euros y 2.400 euros, según el fondo mensual disponible y su cancelación se hará en plazos como mínimo del 8% de los pagos percibidos".

Pluses de disponibilidad: "Las personas trabajadoras en situación de disponibilidad que sean llamados cobrarán, adicionalmente al Plus de Disponibilidad, un Plus llamada, hasta un máximo de 6 llamadas al mes, por los siguientes importes:

  • La primera y segunda llamada por un importe cada llamada de 80 euros.
  • Las siguientes cuatro llamadas por un importe cada llamada de 60 euros.

Horas a favor del trabajador: "El disfrute de las horas a favor del trabajador disponible se hará efectivo: Días de descanso elegidos por trabajador/a (consecutivos o separados), preavisando la persona trabajadora con una antelación de 7 días. La empresa atenderá estas solicitudes de forma prioritaria y por orden de entrada de la solicitud, garantizándose la autorización del disfrute de los días solicitados por el trabajador siempre que no se perjudique la organización del trabajo y la empresa así lo justifique".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios