Los Barrios

La plantilla de Acerinox alerta de la paralización de las inversiones

  • El comité denuncia que la empresa traerá bobinas negras de Asia para reducir el coste de producción

  • Estudian las medidas a tomar ante la falta de acuerdo sobre el convenio, en el que la empresa ofrece una subida de entre un 2 y un 2,25% en los salarios

Bobinas en la factoría de Acerinox Bobinas en la factoría de Acerinox

Bobinas en la factoría de Acerinox / paco guerrero

Comentarios 1

La plantilla de Acerinox Europa ha encontrado un nuevo motivo para movilizarse: la empresa se plantea traer bobinas negras desde Asia para reducir los costes de producción de la factoría y anuncia la paralización de las inversiones en la fábrica de Los Barrios. Según una circular emitida por el comité de empresa, esas han sido las últimas directrices transmitidas por la compañía en la negociación del convenio colectivo, en la que los trabajadores piden un 15% de aumento salarial y la empresa ofrece entre un 2 y un 2,25%.

Esa ha sido la oferta en la última reunión mantenida entre ambas partes. En ella, apuntan los trabajadores, la multinacional acerera ha calificado de "delicada" la situación actual de Acerinox Europa, que el año pasado se vio obligada a reducir la producción (y rebajar así costes) ante el empeoramiento de las condiciones del mercado en el último trimestre. La factoría entró en pérdidas entonces y aún sigue en pérdidas en este primer trimestre. Se ha llegado a dudar "incluso de la viabilidad de la empresa" por los costes de producción, sobre los que ya ha alertado en numerosas ocasiones la acerera refiriéndose tanto al precio de la energía como a los costes laborales.

Sobre estos últimos, la compañía ha destacado a los trabajadores el diferencial de costes existentes entre Acerinox Europa y otras fábricas del grupo. El coste de personal por tonelada fabricada, ha apuntado la empresa, es de casi el doble en la fábrica de Los Barrios que en North American Stainless (EEUU) y en Columbus (Sudáfrica). Y en comparación con el resto de la industria española, el coste laboral de un empleado de Acerinox para la empresa (incluidos los seguros sociales) es de 57.532 euros, mientras que la media de la industria siderúrgica está en 42.827 y la de la industria general en 32.970 euros.

Respecto a las inversiones, la compañía ha explicado al comité que se ejecutaron 111 millones en 2017, 88 en 2018 y estaban previstos para 2019 otros 70 millones, pero advierte que estas inversiones no han salido de los beneficios de la factoría.

También, asegura el comité, se les ha recriminado las acciones emprendidas (entre ellas una manifestación en Algeciras un día antes de la junta general de accionistas) y que los datos aportados en las reuniones de negociación hayan salido a la luz pública.

Los trabajadores tenían previsto reunirse hoy para decidir que acciones emprender ante esta información y propuesta aportadas por la empresa. El comité ha expresado previamente su "indignación" por que "a estas alturas de la negociación no tengamos el interlocutor válido en la propia mesa de negociación" y advirtiendo que "no vamos a permitir que entre ni una bobina de Asia en nuestras instalaciones, tomando todas las medidas legales para impedirlo".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios