La panadería Espinosa y la administración de lotería de la calle La Palma, homenajeadas en Los Barrios

Negocios históricos

El Ayuntamiento barreño reconoce la labor de ambos negocios, con 90 y 55 años de antigüedad

La panadería Hnos. Espinosa descubre una cerámica por sus 90 años de trabajo.
La panadería Hnos. Espinosa descubre una cerámica por sus 90 años de trabajo.
Redacción

13 de febrero 2023 - 14:23

El Ayuntamiento de Los Barrios ha hecho entrega este lunes de unas cerámicas conmemorativas a dos de los negocios con más solera del municipio: la panadería Espinosa, por sus 90 años de trabajo, y la administración de lotería de La Palma, con más de 55 años de antigüedad.

La panadería Espinosa

“El Ayuntamiento de Los Barrios en reconocimiento a don Fernando Espinosa Andrades y doña Josefa Blanco Delgado e hijos por su excelente servicio al pueblo de Los Barrios al frente de la panadería Hermanos Espinosa”, reza una de las cerámicas, elaborada con motivo de las X Jornadas Culturales Andaluzas, y que ha sido entregada por el alcalde, Miguel Alconchel, y la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez.

Este establecimiento abrió en 1933 su horno y despacho de pan a cargo de Fernando Espinosa y Josefa Blanco. Sus seis hijos, Francisco, Fernando, Andrés, Severiano, Mari y Jesús, se dedicaron a la panadería y, con el tiempo, tres de ellos se trasladaron a Palmones. El resto se quedó en la calle Soledad.

Son los nietos de Fernando y Josefa los que actualmente llevan el negocio. Es la tercera generación que gestiona tanto el horno y la panadería. Y se ha incorporado recientemente una cuarta, un hijo de María José y una hija de María Dolores.

Reconocimiento a la administración de lotería de la calle La Palma.
Reconocimiento a la administración de lotería de la calle La Palma.

La lotería de la calle La Palma

La administración de lotería de la calle La Palma abrió en 1967 por Josefa Pérez Ortega en el número 6 de la calle Rosario, a unos metros de donde se encuentra ahora, en el mismo espacio donde se ubicaba el despacho de la carnicería de su padre, Benito Pérez. Más tarde, después del fallecimiento de Benito, la carnicería se cerró definitivamente y solo permaneció en el lugar el puesto de venta de lotería. Tras la jubilación de Josefa Pérez Ortega, se hicieron cargo del establecimiento Juan Corrales, hijo de Josefa, y su mujer, Fátima Salazar, que son quienes desde entonces lo gestionan.

En 2011, el puesto de venta se trasladó a su ubicación actual en calle La Palma. En su historial de premios destaca el que dieron el 8 de marzo de 2008 en el sorteo de Euromillones, con un montante de 15 millones de euros.

Josefa Pérez Ortega, de 81 años, en el homenaje de este lunes.
Josefa Pérez Ortega, de 81 años, en el homenaje de este lunes.

El emotivo acto ha contado con la presencia de la fundadora, Josefa Pérez Ortega, de 81 años de edad, y con Juan Corrales Pérez y su esposa, Fátima, además de otros familiares, allegados y amigos.

stats