Los Barrios aprueba la modificación de las ordenanzas del IBI y del IAE para cumplir con Hacienda

PLENO MUNICIPAL

La propuesta fue aprobada con los votos del equipo de gobierno LB 100x100 y PP

El gravamen del IBI pasará del 0,55 al 0,60 mientras que el de Actividades Económicas pasará del 3,4 al 3,8

Los Barrios pacta con Hacienda el pago hasta 2050 de 213 millones de deuda a cambio de subir dos impuestos

El Pleno ordenario de Los Barrios, este lunes.
El Pleno ordenario de Los Barrios, este lunes.
Redacción

14 de noviembre 2023 - 08:33

El Pleno del mes de noviembre del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado de manera inicial la modificación de las ordenanzas del IBI y del IAE, uno de los requisitos tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para el pago de la deuda municipal. Una propuesta que fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno LB 100x100 y PP y los votos en contra de PSOE, Movimiento Barreño y VOX.

Esta deuda está cifrada en 213.989.634 euros, y que, según lo fijado por ambas partes, quedará totalmente liquidada en el año 2050 como período máximo.

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Muñoz, ha sido el encargado de presentar la moción y argumentar la urgencia, debida a los plazos que exige Hacienda "y los expedientes de esta modificación de las ordenanzas, que debe estar publicada en el BOP de la provincia antes de final de año y cumplir con los primeros compromisos con el Ministerio”.

El portavoz de Movimiento Barreño, Emilio Antonio González, ha criticado la premura con la que se trae este expediente, una postura similar ha sido la del portavoz del PSOE, Daniel Perea, quien afeó al equipo de gobierno que haya traído este expediente por asuntos de urgencia; además ha señalado que la cifra de la deuda “haya cambiado todos estos años” y ha pedido una reducción del coste político.

También la portavoz de VOX, Celia Fuentes, ha solicitado que este tipo de expedientes no se traigan por la vía de urgencia y así poder estudiarlos con tiempo.

En los argumentos de la propuesta, Muñoz ha defendido que “el importe de la deuda ha sufrido fluctuaciones debido a que la deuda no reflejaba la de las últimas empresas municipales. En estos últimos diez años hemos salvado al Ayuntamiento de la ruina total y hemos cumplido con los planes de ajustes que nos han impuesto”, ha apuntado Muñoz.

“Una de las exigencias que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Hacienda para llegar a este acuerdo es la modificación del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,55 al 0,60. Reitero que es un acuerdo histórico con el Ministerio. Hemos conseguido unas buenas condiciones de pago, con pagos asequibles y cómodos, lo que nos permitirá seguir prestando los servicios públicos. Todo esto es fruto del trabajo serio, riguroso y austero que hemos llevado a cabo estos últimos años, hemos sido un Ayuntamiento cumplidor”, ha matizado Muñoz.

El alcalde, Miguel Alconchel, ha destacado en su intervención el trabajo de los técnicos municipales para alcanzar este acuerdo histórico, “una vez ordenada la deuda, tocaba pagarla y de ahí este acuerdo con el Ministerio. Hemos pagado expropiación de La Gertrudis, la sombra es alargada de esa década prodigiosa socialista, aunque el señor Perea quiera olvidarla, esa etapa socialista donde se generó esta deuda tan monstruosa”.

“Nosotros tenemos una subida de mínimos impuesta por el Ministerio, al que convencimos de que tenemos un camino diferente a otros municipios, porque van a llegar inversiones”, ha asegurado Alconchel.

El alcalde ha recordado que “hemos conseguido una quita de 81 millones de euros de la deuda de las empresas municipales, le hemos dado la vuelta a la situación del Ayuntamiento, somos un ejemplo de gestión. El pago a proveedores lo hemos situado a 20 días, tras una gestión responsable y honesta”, ha indicado el regidor.

“La modificación del tipo impositivo era una petición insalvable. De hecho, el Ministerio ha exigido durante años, estando sometidos a planes de ajustes como estamos, que subiéramos el tipo impositivo hasta el 1,10. En todo este tiempo lo hemos evitado, lo hemos ido salvando, y ahora, que toca subirlo, hemos conseguido que sea el mínimo posible, quedándonos en uno de los IBI más baratos de toda la comarca”, ha explicado Alconchel.

“Esto supone una subida media anual de 30,25 euros por unidad catastral y vivienda tipo, y unos ingresos anuales para las arcas municipales de 400.000 euros”, ha matizado el alcalde.

En el caso del Impuesto de Actividades Económicas, este se subirá solo para las empresas que facturan más de un millón de euros. Su tipo impositivo pasará del 3,4 al 3,8.

stats