Medio millar de vecinos claman en Los Barrios contra las subidas del agua y la basura

La concentración, en la plaza de la Iglesia de Los Barrios.
La concentración, en la plaza de la Iglesia de Los Barrios. / E. S.

Los Barrios/Alrededor de medio millar de vecinos se han concentrado este jueves en Los Barrios para protestar contra las “subidas desorbitadas” en los recibos del agua y la basura, así como por el “pésimo servicio” que, según denuncian, presta la empresa pública Arcgisa en el municipio. La convocatoria, impulsada por Movimiento Barreño, contó con el apoyo del PSOE y de Vox, lo que supuso una imagen poco habitual de unidad en la oposición local.

El secretario general del PSOE barreño y portavoz municipal, Daniel Perea, calificó la concentración como “un éxito” y celebró que “el pueblo se haya unido para defender sus intereses”. En sus declaraciones, destacó la importancia de que todos los grupos que no forman parte del Gobierno local (Los Barrios 100x100n y PP) hagan causa común: “Es importantísima la unión para lograr un mayor peso de Los Barrios en la Mancomunidad y en Arcgisa, y que se traduzca en una mejora real de los servicios mancomunados”, afirmó.

Durante el acto, Perea escuchó quejas directas de numerosos vecinos afectados, algunos de ellos en situación especialmente vulnerable: “Hay pensionistas que han recibido facturas de más de 200 euros. Nos hemos puesto en contacto con ellos para ayudarles e informarles de las bonificaciones a las que pueden acogerse”. El líder socialista lamentó además la “falta de información” desde el Ayuntamiento y la Mancomunidad sobre esas posibles ayudas fiscales, lo que en su opinión contribuye a agravar el problema.

El PSOE advirtió de que esta movilización no será la última si no se adoptan medidas por parte de Arcgisa y de los responsables políticos del PP y Los Barrios 100x100 en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. “Si hacen oídos sordos, seguiremos en la calle”, advirtió Perea.

En la concentración participaron vecinos de distintas barriadas y colectivos, con pancartas y lemas que exigían “precios justos” y un servicio digno. La protesta se produce en un contexto de creciente malestar ciudadano por las tarifas de los servicios públicos en la comarca y varias averías en las redes de aguas en las últimas semanas.

stats