Un incendio en la fábrica de Acerinox Europa de Palmones quema parte de las líneas de decapado
El siniestro iniciado poco después de las 5:00 provoca daños en la zona de laminación de la factoría siderúrgica
Un trabajador es atendido por inhalación de humos aunque su estado no reviste gravedad
La compañía evalúa el impacto en su producción de los daños materiales y activa el Plan de Contingencia para desviar la producción a otras líneas de la factoría
La factoría de Acerinox Europa de Los Barrios ha sufrido un incendio durante la madrugada de este jueves que ha provocado daños materiales en parte de la línea de decapado P4 del departamento de laminación de la siderúrgica. Las causas que han originado el incendio, de momento, no han trascendido.
Oficialmente la empresa no se ha pronunciado sobre el impacto económico de los daños ni sobre la afección que tendrá en su operativa, aunque ha incidido en que, pese a lo aparatoso de las llamas, no se ha tratado de una situación grave. La empresa está valorando el impacto del incidente en esa línea y ha activado el Plan de Contingencia para desviar la producción a otras líneas de la factoría y minimizar el impacto en los pedidos.
El siniestro se ha declarado sobre las 5:00 de la madrugada y ha sido atajado desde el primer momento por el equipo de extinción de la empresa, al que se sumaron a los pocos minutos dotaciones de Bomberos de los parques de Guadacorte (situado muy cerca de la factoría) y de Algeciras. A la llegada de los bomberos del consorcio, el fuego se encontraba en pleno desarrollo.
El dispositivo de extinción conjunto, gracias a su labor coordinada, ha logrado sofocar las llamas en menos de tres horas, si bien estas han provocado daños materiales en una parte de la línea, que ha quedado inutilizada. También se ha visto afectado el techo de la nave que acoge la unidad de producción. Durante la mañana, el equipo de extinción se encarga de refrescar la zona, labores que han comenzado a las 7:55, según han explicado a Europa Sur fuentes de la factoría palmoneña. Los bomberos se han retirado en torno a las 11:15.
Un trabajador de la factoría ha tenido que ser atendido en el lugar por el servicio médico de la empresa como consecuencia de la inhalación de humo, si bien su estado de salud no revestía gravedad y ya ha sido dado de alta, según la información difundida tanto por los Bomberos como por la empresa. El incendio no ha tenido repercusión para las zonas habitadas colindantes con la factoría ni para el medio ambiente.
"Durante el incidente se ha seguido el protocolo previsto conforme al Plan de Autoprotección de la compañía. Las autoridades medioambientales han sido informadas del incidente y de su control", ha expresado la siderúrgica en un comunicado.
El dispositivo desplazado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz ha estado conformado por seis vehículos: una autobomba rural pesada (R-15), una autobomba urbana ligera (P-38), un vehículo nodriza (N-17) y tres vehículos de mando (M-43, M-44 y M-48) junto con siete efectivos.
¿Qué es el decapado del acero inoxidable?
El decapado del acero inoxidable es un proceso químico que elimina las capas de óxidos y contaminaciones formadas en la superficie metálica, como la cascarilla, la termocoloración de la soldadura y partículas de hierro durante la fabricación.
Mediante el uso de ácidos, este proceso se encarga de restaurar la integridad del material, su apariencia y se prepara la superficie para los siguientes procesos de la producción, lo que a su vez mejora su resistencia a la corrosión.
Se trata, por tanto, de una unidad fundamental en la producción de los productos planos que se efectúa en la factoría de Palmones.
También te puede interesar
Lo último